Las imitaciones con materiales más baratos ya se realizaban en la época Antigua

La Universidad de Cantabria (UC) lidera un proyecto científico internacional que refleja que los productos elaborados en materias preciosas o preciadas accesibles solo a las clases más elevadas, y con amplia tradición, fueron imitados, copiados o falsificados en la época Antigua con otras más económicas popularizando su consumo, lo que no significó necesariamente su universalización.

‘Imitaciones de piedras en vidrio en época Romana y su reinterpretación en época Moderna’ es el título del proyecto, que financia el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades mediante la Agencia Estatal de la Investigación, y en el que también participan investigadoress de la Universidad de Zaragoza, Museo de Zaragoza, Università degli Studi di Milano, Gallerie degli Uffizi, y el Museo Arqueológico Nacional.

El catedrático de Arqueología de UC e investigador principal, Miguel Cisneros, explica que la constatación de la imitaciones no solo se recoge en los textos, sino también en la arqueología. «Esta transmisión denota un interés por los objetos de la antigüedad y por establecer un vínculo con ella, pero también el deseo de hacer ostentación de buen gusto y del estatus del propietario».

Además, esos ejemplares sirvieron de modelo para otros que se fabricaron posteriormente, en ocasiones en la misma materia prima, «realzando con ello el mensaje ideológico de la copia, y asimismo sirvieron de modelo para otros fabricados, de distinta naturaleza, más asequibles, repitiendo el esquema imitativo ya conocido desde la antigüedad».

De esta manera, el proyecto estudia el fenómeno de la imitación de producciones en piedras preciosas y ornamentales en vidrio en época romana, con objeto de contrastar y ampliar la información existente y analizar ejemplares antiguos fabricados en piedras duras, tanto en su papel de modelos imitados como de reutilización de la materia prima, con objeto de adentrarse en época moderna y comprender su significado y simbolismo, explica la UC en nota de prensa.

Para ello se han estudiado objetos (adornos personales, ajuares domésticos, como vasos, recipientes para cosméticos y perfumes, entre otros, elementos decorativos y pequeñas esculturas o retratos) procedentes de diversos yacimientos arqueológicos, como Colonia Celsa (Velilla de Ebro, Zaragoza), Turiaso (Tarazona, Zaragoza), Colonia Caesar Augusta (Zaragoza), Asturica Augusta (Astorga, León), Baelo Claudia (Ensenada de Bolonia, Cádiz), Segisamo (Sasamón, Burgos).

También otros depositados en museos con importantes fondos, como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, las Gallerie degli Uffizi de Florencia, el Tesoro de la Basílica de San Marcos de Venecia, el Museo de Cádiz, el Museo Arqueológico de Badajoz, el Museo de Zaragoza, el Museo de Burgos y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, que complementan algunos ya estudiados con anterioridad.

Este proyecto es continuación de un anterior que también se lideró desde la UC, titulado ‘Ficta vitro lapis: las imitaciones de piedras en vidrio en la Hispania romana (HAR2015-64142-P). También financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se realizó entre 2016 y 2018.

Los resultados del actual proyecto se presentaron en las ‘Jornadas Científicas Ostentación y lujo desde la época antigua a la moderna: piedras duras, gemas y vidrios’, celebradas en la Fundación Caja Cantabria, en Santander, los días 5 y 6 de junio.

La cita, coordinada por Miguel Cisneros, estuvo organizada por la Universidad de Cantabria y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y patrocinada por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Cantabria y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.