Las 'low cost' transportaron 7,7 millones de turistas hasta abril, un 10,3% más

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 7,7 millones de pasajeros internacionales hacia España en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Por su parte, las compañías tradicionales movilizaron 9,4 millones de pasajeros entre enero y abril, un 4,9% más que un año antes.

De esta manera, sobre el total de pasajeros transportados en el primer cuatrimestre (17,1 millones), el 55% correspondieron a compañías tradicionales y el 45% a las de bajo coste. Sólo en abril los aeropuertos españoles recibieron 5,7 millones de pasajeros internacionales, un 12,9% más que en el mismo mes del año pasado.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo explicaron que «este aumento está recogiendo en cierta medida el efecto de Semana Santa», ya que en 2013 fue en marzo, mientras que en 2014 ha sido en abril.

En este mes, el 50,7% de las llegadas fueron efectuadas por compañías aéreas de bajo coste, que aumentaron un 16,2%. Por su parte, las compañías aéreas tradicionales transportaron un 9,7% más de pasajeros que hace un año. Entre las aerolíneas ‘low cost’, Ryanair, EasyJet y Vueling fueron las que mayor volumen de pasajeros internacionales transportaron, cerca de un 70% conjuntamente.

Por regiones, Cataluña y Madrid encabezaron el ranking de las comunidades autónomas con más llegadas internacionales, concentrando el 44,6% del total del mes. En términos de crecimiento interanual destacó la subida de Canarias (+22,8%).

Las comunidades autónomas con mayor actividad entre las compañías de bajo coste fueron Cataluña y Andalucía, que recibieron el 46,1% de los pasajeros, y en términos de evolución crecieron un 14,6% y un 19,9%, respectivamente. Además, cabe destacar que Reino Unido, Alemania, Francia e Italia emitieron el 58,7% de pasajeros internacionales en abril.

Servimedia