Las malas expectativas hacen caer 1,7 puntos la confianza del consumidor en junio

Con este descenso se pone fin a tres meses consecutivos de subidas

La confianza del consumidor bajó 1,7 puntos en junio respecto al mes anterior, hasta situarse en los 101,4 puntos a causa del descenso en la valoración de la situación económica actual y de las expectativas en el mercado de trabajo.

Así lo ha publicado este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el avance de resultados del Indicador de Confianza del Consumidor, en el que se pone fin a los tres meses consecutivos de ascensos, que comenzaron en marzo con 100,4 puntos y llegaron hasta los 103,1 en mayo.

No obstante, en tasa interanual el avance sigue siendo positivo, ya que el incremento alcanzó los 12,1 puntos, con ganancias superiores de 16,3 puntos para la valoración de la situación actual, frente a las expectativas, que crecieron 7,8 puntos.

En el recorte mensual destacan el descenso de la valoración de la situación actual, que pasa a los 90,1 puntos tras bajar 0,9 puntos respecto al mes de mayo. Esto se debió a una pérdida de 3,4 puntos en la valoración de la situación económica general, frente a la situación del empleo, que se mantiene casi estable con un descenso de 0,8 puntos. En relación al año anterior, la evolución refleja una valoración positiva de la situación económica del país, que aumenta 16,9 puntos. Asimismo, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 18 puntos por encima respecto al valor de 2014.

El índice de expectativas también sufre una caída de 2,6 puntos en junio respecto al mes anterior, llegando hasta los 112 puntos. Así, las expectativas sobre la situación económica retroceden cuatro puntos y el mercado de trabajo 4,6. Por su parte, en términos interanuales los datos presentan una evolución favorable, con un incremento de 8,9 puntos en las expectativas económicas de la situación del país y de seis puntos en las referidas al mercado de trabajo.

Asun Infante