Las matriculaciones de vehículos eléctricos se disparan en septiembre

Las matriculaciones de los vehículos eléctricos –puros e híbridos enchufables– se dispararon un 9,3% en septiembre, hasta totalizar las 11.576 unidades, a pesar de haber descendido las ventas en el acumulado del año un 5,6%, es decir, 92.969 vehículos, según los datos difundidos este martes por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos cien por cien eléctricos de todo tipo –turismos, motocicletas, comerciales e industriales– subieron un 32% en septiembre. En lo que va de 2024 reducen su caída hasta el 5,7%, tras totalizar las poco más de 49.970 unidades.

Atendiendo al tipo de vehículo en cuanto a los eléctricos puros, las matriculaciones de turismos crecieron un 58,9% en septiembre, con un total de 6.381 unidades, siendo el mes del año que más volumen de ventas se ha registrado en este tipo de turismos. En lo que va de año, acumulan una subida del 5,8%, hasta alcanzar las 38.980 unidades matriculadas.

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron una caída del 21,1% durante el mes pasado, con un total de 142 unidades registradas. Hasta septiembre, retrocedieron un 53,2%, situándose en las 1.864 unidades.

En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 442 unidades en septiembre, lo que supone un 50,3% menos. En lo que va de ejercicio, registran un retroceso del 35,8%, contabilizando un total de 3.955 unidades matriculadas.

Al tiempo, las ventas de las furgonetas eléctricas decrecieron un 23,2% hasta el noveno mes del ejercicio –3.941 unidades– en comparación con las cifras de 2023, y más de un 37% solo en septiembre hasta situarse en las 275 furgonetas.

En el caso de los vehículos híbridos enchufables, las matriculaciones acumulan una caída del 5,3% desde que empezase el año, hasta situarse en las 42.999 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas y autobuses. En el último mes se desplomaron un 16,4%, con un total de 4.136 unidades matriculadas.

Así las cosas, en el conjunto del mercado, el 14,2% del total de turismos vendidos durante el pasado mes de septiembre correspondieron a modelos electrificados.

MÁS AYUDAS PÚBLICAS

Desde Ganvam y Aedive ponen en valor, más allá de la ampliación del Plan Moves, el apoyo de algunos fabricantes a impulsar las ventas de coches eléctricos adelantando no solo los importes de las ayudas, sino «generando certidumbre en el comprador y asegurando el carácter incentivador de los estímulos a la compra».

Asimismo, la semana pasada desde el sector se pedía un plan complementario de incentivos valorado en 500 millones de euros para retirar de la circulación más de 165.000 vehículos «antiguos y contaminantes» que, según sus cálculos, permitirán reducir hasta en 300.000 las toneladas de dióxido de carbono emitidas al año.

Y es que debido a la antigüedad del parque móvil –al pasar de los 8 años en 2008 a los más de 14 años actuales–, la sociedad española «está contaminando más que nunca», lo que le lleva a preguntarse si las estrategias públicas están centradas en la descarbonización o en «acabar con el sector de la automoción», según la opinión del presidente de la organización, Raúl Palacios.