Las matriculaciones de vehículos en junio pasado, registran una caída del 7’8%, a causa de la incertidumbre económica

El mes de junio registró un retroceso del 7,8 % en las matriculaciones de
turismos y todoterrenos respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 89.252 unidades. La creciente incertidumbre económica, con la subida de los precios y el aumento de la inflación, se suma a la crisis de los microchips, factores que han marcado el ritmo de matriculaciones en el último mes, aunque hay que destacar que en el acumulado del año las ventas a particulares y empresas se mantienen con un leve crecimiento. Durante el primer semestre del año se ha acumulado un total de 407.757 turismos nuevos vendidos, que supone un 10,7 % menos que el mismo periodo del año anterior.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de junio se quedan en 121,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,8 % menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en junio de 2021.
Las cifras positivas registradas en las ventas a particulares en el pasado mes vuelven a sufrir un retroceso en junio, con una caída del 2 % y 35.551 unidades vendidas. De igual manera, el canal de alquiladores mantiene un ritmo descendente, que matricula cerca de la mitad de las unidades que el mismo mes del año anterior, con un descenso del 43,1 %. Únicamente el canal de empresas logra un repunte, aumentando un 18,4 % en el sexto mes

VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alcanzaron un total de 7.849 unidades, un 5,5% más que el mismo mes del año anterior. Durante este mes, las ventas de electrificados han alcanzado una cuota del 7,7% del mercado total. En los seis primeros meses, ya se suman 40.827 nuevas unidades de vehículos electrificados, A pesar del crecimiento continuado, desde ANFAC se alerta de que el ritmo de entrada sigue siendo lento para alcanzar los objetivos planteados en el PNIEC para este año.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de
gas), aumentan levemente sus ventas en junio en un 0,2% con respecto al mismo mes del
año anterior, hasta las 35.483 unidades entregadas. En el acumulado del año, las entregas
de estos vehículos crecen en un 12,1% hasta las 167.036 unidades.
En el último mes, las ventas de vehículos alternativos se consolidan como segunda opción
de compra para los usuarios, situándose por encima del diésel, con 27.400 unidades. En
cuanto a cuota de mercado, en el sexto mes representan el 34,8% del mercado, mientras
que las ventas de los de gasolina son el 38,4% y los de diésel el 26,8%.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En mayo, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros vuelven a registrar una fuerte caída, con una reducción del 32,4 % y un total de 10.446 unidades. En el acumulado del año, se suma un total de 56.857 unidades, que supone un descenso del 35,4%. Respecto a los canales, todos sufren importantes retrocesos, siendo el alquilador el que tiene una mayor caída, con un 46,8% en el sexto mes.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron aumentar sus ventas en junio con un crecimiento del 23,6 % y 2.104 unidades vendidas. Para el total del año, se acumulan 12.547 unidades, un 8% más. Por la parte de los industriales, la mayoría de los segmentos crecen, destacando los vehículos industriales pesados de más de 16 Tn, con un aumento del 30,8 %. En cuanto los autobuses logran un crecimiento del 5,3% en el último mes.

MARCAS, MODELOS Y SEGMENTOS

Por marcas, en junio es líder de matriculaciones Toyota, con 8.303 unidades, seguida por Hyundai, con 7.180 y Dacia, con 6.702 vehículos .

El Hyundai Tucson  es el modelo más demandado en junio pasado, seguido por el Dacia Sandero y el Dacia Duster.

En cuanto a segmentos, sigue siendo el más matriculado en junio pasado el de los SUV Medios, en segundo lugar los SUV Pequeños y el tercer puesto lo ocupan los Utilitarios.

La gasolina sigue siendo el carburante mas utilizado por los vehículos matriculados en junio, con un43’5%, los vehículos diesel matriculados ascienden al 18’0%, y el resto de carburantes representa un 38’5%.

La Comunidad Autónoma de Madrid, continúa siendo en la que más vehículos se han matriculado en junio, con 40.575 unidades. A bastante distancia se sitúa Cataluña, con 9.643 y en tercer lugar, figura Andalucía, con 8.642  unidades.