Las mujeres en España ganan un 17% menos que los hombres a pesar de tener mayor capital humano, según se desprende del último estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la ‘Brecha salarial de género y Brecha salarial por maternidad’, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se este 8 de marzo.
Aún así, España se encuentra por debajo de la media europea situada en un 19% menos de salario, lo que representa que las mujeres ganan de media en Europa 200 euros menos al mes que los hombres. De esa cifra, 25 euros se explica del mayor promedio de capacidad humana que tiene el hombre, mientras que los 175 euros restantes, es la cifra que la OIT considera que «no tiene explicación».
En este sentido, existe una «llamativa» diferencia entre España y Europa, según ha explicado la investigadora principal del estudio, Rosalía Vázquez, ya que «las mujeres españolas tienen más capacidad humana que los hombres». Por lo tanto, atendiendo a este índice, «deberían cobrar un 2% más que los hombres«.