Las navieras españolas se vuelcan con La Palma, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las navieras que operan en las islas Canarias : Naviera Armas Trasmediterránea, Boluda Corporación Marítima y Fred. Olsen Express, han puesto a disposición de las autoridades sus recursos para colaborar en el traslado de mercancías, medios y personal de emergencias, y mitigar en la medida de lo posible los efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

El mismo día de la erupción, el pasado 19 de septiembre, Fred. Olsen Express trasladó, en su servicio de las 20.30 h, desde el puerto de Los Cristianos a Santa Cruz de La Palma, el operativo de emergencias a bordo de su trimarán Benchijigua Express. Dicho operativo estaba compuesto por 64 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 75 policías nacionales, 130 guardias civiles y 10 agentes de la Policía Canaria, además de todos los equipos y vehículos. Ese mismo día, dicha naviera puso en funcionamiento un servicio adicional a las 22.00 h para trasladar más efectivos y aquellos viajeros que tenían reserva en el servicio anterior y cedieron sus plazas dada la gravedad de la situación.

Naviera Armas Trasmediterránea, también habilitó, el día de la erupción, un servicio adicional de su ferry Volcán de Taburiente,  desde el puerto de Los Cristianos (Tenerife) a La Palma, con regreso en la madrugada del lunes. El mismo buque trasladó el 20 de septiembre un convoy de la Brigada Canarias XVI del ejército de tierra, con material de campamento, desde Las Palmas de Gran Canaria a la isla de La Palma.

Esta naviera también ha ofrecido los servicios del ferry Ciudad de Valencia, que cubre la línea entre Cádiz y las islas Canarias y que, tras una escala en Santa Cruz de Tenerife cada jueves, finaliza su rotación en Santa Cruz de La Palma.

Por su parte, el presidente de Boluda Corporación Marítima y de ANAVE, Vicente Boluda Fos, se reunió el 20 de septiembre con sus directivos en Valencia, para elaborar un plan de apoyo logístico de colaboración con el Gobierno de Canarias, y especialmente con el Cabildo de La Palma.

Según un comunicado de esta compañía, desde la división de Boluda Shipping, se ha puesto a disposición el uso de contenedores refrigerados (reefers), para almacenar plátanos de las explotaciones con denominación de origen ‘Plátano de Canarias’, afectadas por el flujo de la lava.

Boluda Corporación Marítima, a través de sus divisiones Boluda Towage y Boluda Shipping, dispone en las islas Canarias de una flota de 16 remolcadores, 14 buques portacontenedores y cuatro terminales marítimas, una de ellas en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

En previsión de que las coladas volcánicas lleguen al mar, la Dirección General de la Marina Mercante ha prohibido la navegación marítima temporalmente en la zona acotada al sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos, Los Llanos de Aridane) y al norte por la Playa de las Viñas (Tazacorte), así como en la paralela a la costa, a media milla del litoral.

Por esta razón Salvamento Marítimo, ha activado la Salvamar Alphard y el remolcador Punta Salinas, que van a permanecer al suroeste de la isla, para examinar la zona de prohibición de navegación.