Las noticias sobre Grecia, clave para el mercado

La bolsa neoyorquina cierra con subidas insignificantes, del +0,13% para el Dow Jones, +0,12% para el Nasdaq y +0,06% para el S&P 500.

La cada vez más probable subida de tipos en septiembre en EE.UU. ha provocado que suba el dólar, que marca un nivel de 1,11 frente al euro, siendo este un motivo de preocupación para los inversores.

Las referencias macroeconómicas de la sesión fueron mixtas. El dato preliminar del PMI manufacturero de junio se ha resentido seis décimas hasta 53,4, en comparación con el dato anterior de 54,0. Los pedidos de bienes duraderos han continuado a la baja descendiendo un -1,8%, por encima de lo esperado, debido principalmente a la volatilidad del sector aeronáutico.

En cambio, la venta de viviendas nuevas sorprendió positivamente, al crecer +2,2%, por encima del +1,2% estimado.

Las bolsas europeas abren al alza, con subidas que a primera están siendo moderadas. El MIB italiano es uno de los que más avanzan, aunque el repunte no llega al medio punto.

Ya comentábamos que el camino hacia el acuerdo con Grecia no iba a ser tan sencillo, y vemos cómo han empezado a aparecer los primeros escollos. A la oposición por parte de algunos diputados a las concesiones de Tsipras se une la opinión del FMI, que considera que los ajustes de Grecia son insuficientes y que es necesario un plan de reformas más ambicioso.

En este contexto, los inversores aguardan más noticias sobre el futuro heleno y cualquier noticia en uno u otro sentido podría provocar movimientos bruscos en las bolsas.

El Ibex 35 suma 4 jornadas en verde e intentará hoy revalidar la quinta, aunque los primeros momentos de cotización están siendo muy inciertos y el selectivo pierde -0,05%, cotizando justo por debajo de los 11.400 puntos.

Los valores más alcistas son ArcelorMittal (-1,62%), Acerinox (-0,66%) e IAG (-0,51%), mientras que las mayores caídas se las lleva CaixaBank (-2,45%), Indra (-1,67%) y OHL (-0,72%).

CaixaBank ha concluido el proceso de colocación acelerada de un 2,28% de su capital social, titularidad de Criteria, a un precio de venta de 4,30 €/acción.

Hoy finaliza el plazo para la aceptación de la OPA de Orange sobre Jazztel a 13€/acción.

La prima de riesgo se mueve en torno a 126 puntos, con el bono en 2,12%.

Mientras, el Brent cotiza en 62,4$/barril y el eurodólar en 1,12.

La sesión contará con diversas referencias macroeconómicas, como el PIB francés del 1T, que en su dato final marca un crecimiento interanual del +0,8%, una décima por encima de lo esperado y de la lectura anterior.

También contaremos con la encuesta de confianza IFO alemana de junio, aunque mayor atención acaparará la tercera lectura del PIB estadounidense, que podría saldarse con una mejora de una décima hasta una tasa de +1,9% intertrimestral.

Victoria Torre, Selfbank