Las operaciones de minoristas con acciones «infladas» por foreros de Reddit se multiplican también en España

La ola de inversores minoristas organizados desde el subforo de Reddit WallStreetBets para comprar acciones de compañías atacadas por fondos bajistas en los Estados Unidos, que ha provocado vertiginosas subidas en las cotizaciones de GameStop o AMC también ha llamado la atención a inversores particulares de España.

Este interés por las acciones se ha visto reflejado en un mayor ritmo de nuevos usuarios a las plataformas de intermediación, un incremento en el volumen de operaciones y la escalada de dichas acciones al ‘top 5’ de negociación en la semana, que antes lideraban las grandes tecnológicas, según explican varios brókers a Europa Press.

«La acción coordinada por los inversores minoristas se inició en un foro norteamericano y aunque llegó a todas partes de mundo, cuando se publicó la noticia ya se encontraba en el final de su vertiginosa subida», explica el analista de XTB, Joaquín Robles.

En las últimas sesiones, las operaciones de las acciones de la cadena de tiendas GameStop o de los cines de AMC han multiplicado varias veces su volumen normal, hasta situarse entre los cinco valores más negociados por los clientes de XTB, según los datos proporcionados a Europa Press.

El bróker Flatex-Degiro también reconoce un aumento tanto de la actividad en la negociación así como en la apertura de cuentas en los últimos días, al calor de este fenómeno, que recuerda que «no es un juego». «Puedes perder tu inversión, por eso recomendamos al inversor que se informe bien de los riesgos», advierte un portavoz del bróker.

En el caso de Ninety Nine, una ‘fintech’ española que permite operar en el mercado desde hace seis meses, asegura haber recibido «una oleada de nuevos usuarios», con un 500% más de registrados. «Este crecimiento desmesurado de los precios de las acciones es un reflejo de que hay toda una generación que busca frenar a una gran parte de los inversores más acaudalados», explica en un comunicado.

El fenómeno de los inversores coordinados, inicialmente a través de la app Robinhood, es para algunos analistas una señal de que el mercado alcista que comenzó en marzo de 2009 u octubre de 2011 «terminará entre sangre y lágrimas», según el director de inversiones de Julius Baer, Yves Bonzon, que no comparte la opinión sobre la burbuja bursátil generalizada.

«ES PURA ESPECULACIÓN»

«Los pequeños inversores que han comprado acciones de GameStop han ganado dinero. En parte, es como un casino: lo más lógico es que siga subiendo, pero puede girar en cualquier momento, se puede ganar o perder mucho», indica a Europa Press uno de los impulsores de la comunidad de inversores españoles BolsaZone, Javier Sanz.

Sanz, que ha realizado varias operaciones intradía con las acciones de GameStop durante la semana y ha sufrido varios problemas con la interrupción por el alto tráfico en las plataformas intemediarias, mantenía el jueves «unas pocas posiciones en largo» de la compañía de tiendas de videojuegos estadounidense.

El inversor, que cuenta con unos 17.000 seguidores en Twitter y asegura contar con 1.500 clientes suscritos al foro de pago, reconoce que este tipo de inversión en acciones a precios tan inflados es «por pura especulación». No obstante, cree que «el dinero llama al dinero» y anticipa una revalorización de los títulos de la cadena de videojuegos «hasta los 1.000 dólares».

LOS ‘MILLENIALS’ E INTERNET

Después de la atención mediática acaparada por el subforo de Reddit, en España han surgido grupos en diferentes plataformas como Telegram, con el fin de «replicar el efecto Reddit en bolsa española». El pasado viernes, uno de ellos contaba con ya con unos 4.000 usuarios. Sanz considera que un fenómeno similar sería muy difícil que se diera en el país.

«Lo que está pasando esta semana con Reddit y Wall Street es una consecuencia de la digitalización y la influencia de los usuarios en el comportamiento de acciones y otros activos. Ahora los movimientos son globales y eso mueve bruscamente los mercados. Esto es positivo, porque manifiesta el poder que ha adquirido la sociedad en los últimos años», sostiene el responsable de Bitpanda en España, Alejandro Zala.

En esa misma línea, el gestor de Dynamic Beta Investments, Andrew Beer, coincide en que este fenómeno representa «un paso más en la democratización de la inversión». «Hoy no se siente así, pero es un progreso real», ha apostillado Beer.

LA CNMV, VIGILANTE

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se apresuró a recordar el jueves que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales en España sería constitutivo de una «manipulación del mercado» y podría acarrear consecuencias penales de hasta seis años de prisión y multas de 30 millones de euros.

«Si en España alguien quisiera hacer algo similar a lo ocurrido en Estados Unidos, solo el intento de situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado», explicó una portavoz de la CNMV a Europa Press.