Las operadoras ‘celebran’ el fin de la tasa RTVE y piden revisar el modelo fiscal

Las operadoras de telecomunicaciones han acogido con satisfacción la proyectada eliminación de la tasa del 0,9% de sus ingresos con la que financian parte del presupuesto de RTVE.

La medida se ha plasmado en la publicación del anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que propone que las plataformas de streaming como Netflix y HBO contribuyan a financiar el ente público con el 1,5% de sus ingresos en España.

DigitalEs, la patronal del sector, ha trasladado a Europa Press su satisfacción por la medida, ya que considera que con este proyecto «se eliminan asimetrías» y una tasa que «no tenía ningún tipo de justificación».

La patronal además señala que todo lo que contribuya a crear un «terreno de juego equilibrado» será positivo para el país.

En la misma línea se ha manifestado Orange, que ha asegurado que no puede «más que aplaudir y agradecer la medida del Gobierno, que viene a corregir una tasa injusta y largamente reclamada».

La operadora de origen francés ha recordado que este alivio fiscal llega «en un momento de alta exigencia de inversión», ya que las operadoras están a apenas una semana de comenzar la subasta 5G, cuya puja por frecuencias y posterior despliegue requerirá elevadas sumas.

No obstante, otras fuentes del sector han señalado a Europa Press que aunque la medida va «en la dirección correcta», sigue siendo necesaria una «revisión en profundidad del modelo fiscal español para el sector de las telecomunicaciones» con vistas a hacerlo proporcional a la capacidad económica de las operadoras.

Asimismo, desde el sector, hay fuentes que reclaman que se aceleren los trámites para que la Ley entre en vigor con el nuevo año.

En principio, la consulta pública de la nueva ley concluye el 12 de julio y el Gobierno tiene previsto aprobarla en Consejo de Ministros entre octubre y noviembre.

En el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no se contempla la aprobación del texto al menos hasta el primer trimestre de 2022.

La tasa fue creada por el Gobierno de José Luis Zapatero como parte del plan de financiación de RTVE que terminaba con la publicidad.

LA TASA DE RESERVA DE ESPECTRO

Desde DigitalEs también se matiza que las operadoras seguirán contribuyendo a RTVE a través de la tasa de reserva de espectro.

La cuantía de la misma, de hecho, aumentará un 17%, hasta los 480 millones de euros.

No obstante, el plan de recuperación contempla exenciones de hasta 45 millones de euros al año a cambio de inversiones en el despliegue de 5G durante 2022 y 2023.