Las organizaciones agrarias acusan a los bodegueros de hundir el precio de la uva

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA exigen acciones urgentes al Gobierno y a las comunidades autónomas para evitar que los bodegueros hundan el precio de la uva e impedir que la vendimia 2020 sea “una de las más ruinosas de la historia”.

Según informan estas organizaciones, están pidiendo a los bodegueros que cumplan la Ley de la cadena alimentaria, fundamentalmente en lo referente al precio al que pagan las uvas.

Además, denuncian que algunas bodegas están actuando “con coacciones y de forma desleal”, obligando al productor a manifestar expresamente que no vende la uva a un precio inferior a sus propios costes de producción. “Una práctica inmoral e ilegal”, afirman.

Tal y como informa Servimedia, a este respecto, aseguran que los precios que se están pagando son hasta un 30% inferiores a los del pasado año y defienden que para el sector no hay causas que justifiquen dichas caídas.

De hecho, indican que las previsiones para la vendimia hablan de una producción menor a las estimaciones iniciales, en torno a los 42 millones de hectolitros, en línea con la media de las últimas cinco campañas. Además, las existencias a final de campaña de vino y mosto son de 36,6 millones de hectolitros, inferiores en un 6,7% a las de la anterior campaña.

Estas organizaciones acudirán mañana miércoles al Ministerio de Agricultura, donde defenderán una serie de propuestas y medidas, que han recogido en un documento.