Las patronales tecnológicas critican la tasa Google aprobada por el Gobierno

Las patronales de empresas tecnológicas Ametic y DigitalES criticaron hoy al Gobierno por haber aprobado de forma “unilateral” la ‘tasa Google’, “sin que exista un consenso internacional entre países ni a nivel europeo”.

En un comunicado, Ametic aseguró que España “va a ser el primer país de la Unión Europea en aplicar una medida de este tipo, que impactará negativamente en la economía española, perjudicando especialmente a las startups, pequeñas y medianas empresas y consumidores”.

Según la patronal que preside Pedro Mier, la mayor parte del coste de este impuesto será soportado por las pymes que usan las plataformas digitales y por el usuario, que verá cómo se incrementan los costes de los productos y verá reducida las opciones en el canal digital.

Un estudio que ha realizado PwC para Ametic y Adigital calcula que las pymes sufrirán una reducción de beneficios de entre 528 y 634 millones de euros.

La directora general de DigitaLES, Alicia Richart, manifestó que en este nuevo escenario europeo, «España se queda sola en la aprobación de este impuesto que ya no responde ni al consenso ni a la urgencia que la Unión preveía en su momento».

La patronal aclara que siempre ha estado de acuerdo en que las empresas tributen allí donde se generan los ingresos. «Sin embargo, la creación de un impuesto para asegurar este principio en la economía digital no puede suponer gravar doblemente a aquellas empresas que ya están tributando por sus ingresos en nuestro país», señala.

Según Richart, el anteproyecto no menciona ningún mecanismo de corrección de la doble imposición que va a suponer la tasa para numerosas empresas asentadas en España. «Se intenta vestir como ‘impuesto indirecto’ un impuesto directo», opina la responsable de DigitalES.