Las pensiones subirán con el promedio del IPC interanual de los últimos 12 meses

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, anunció este jueves que las pensiones van a subir con el promedio del IPC interanual de los 12 últimos meses (desde diciembre a noviembre).

Así lo declaró a los periodistas tras participar en un acto sobre emprendimiento y trabajo autónomo.

Granado explicó que el Ministerio va a cambiar el sistema de cálculo para revisar las pensiones, para lo que hasta ahora se utilizaba el IPC de noviembre. Trabajo va a actualizarlas con el promedio del IPC interanual de cada uno de los últimos 12 meses (desde diciembre de un año hasta noviembre del próximo).

Este sistema lo quiere utilizar ya para la paga compensatoria que se abona a principios del próximo año para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. En este sentido, Granado apuntó que este promedio del IPC de los últimos 12 meses probablemente vaya a coincidir con el IPC interanual del pasado mes de noviembre, del 1,7%.

De esta manera, el coste de la compensación de las pensiones de 2018 sería de 256 millones, unos 128 millones por la décima de más que se compensará (frente a la subida general del 1,6% que se aplicó este año) más otros 128 millones para consolidar este incremento en las pensiones, para que la subida del próximo año se aplique sobre la pensión compensada.

Aseguró que esta paga compensatoria se abonará a todos los pensionistas, independientemente de lo que hayan subido sus pensiones este año.

Así, Trabajo elaborará una norma el próximo año que habilite este cambio y deberá convalidarse en las Cortes, con lo que el mecanismo se aplicaría ya plenamente en 2020. Además, incluirá una cláusula de revisión a final de cada año.