La Unión Extremadura ha cifrado en 84 millones de euros las pérdidas de los productores de uva de la región esta campaña debido a la «escasa producción y precios ruinosos».
Así, en nota de prensa, La Unión ha informado de que, a mediados de semana, va a comenzar la vendimia en Extremadura, aunque ya se está vendimiando la uva para la denominación de origen Cava en Almendralejo (Badajoz).
Esta campaña, ha apuntado, se prevén producciones «muy bajas», aunque de «mucha calidad» y con una «alta graduación» debido a que en los últimos meses apenas han caído precipitaciones en las zonas productoras.
De igual forma, ha añadido La Unión que esta campaña se cuenta en la región con hectáreas de viñedo que apenas van a alcanzar una producción de 3.000 kg/ha, sobre todo las variedades tintas, con lo que no van a llegar al 50 por ciento de su producción en una campaña normal.
Por ello, teniendo en cuenta la disminución de producción de uva en Castilla-La Mancha y Extremadura debido a la sequía y la pérdida de producción tanto en Italia como en Francia debido a las heladas que sufrieron esta primavera, «lo lógico» sería pensar que al haber una menor oferta el precio sería superior al del año pasado.
«Se está empezando a firmar los primeros contratos de compraventa de uva para vino y algunas bodegas están ofreciendo apenas 170 euros por tonelada para las variedades blancas y de 220 euros por tonelada para las variedades tintas, para uvas de alrededor de los 14 grados», ha apuntado.
Estos precios ofertados por las bodegas están más de 95 euros por tonelada por debajo de los costes de producción, que es el referente que exige la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria como precio mínimo al cual se puede firmar un contrato.
De esta forma, La Unión Extremadura ha informado de que va a denunciar ante la Agencia de Información y Control Agroalimentarios (AICA) cualquier contrato de compraventa de uva para vinificación que esté por debajo de los 315 €/tm, que es el importe aproximado de los costes de producción de la uva en Extremadura.
Las pérdidas que se van a producir en este sector, entre la bajada de producción y los «precios ruinosos» a los que están ofertando las bodegas se calculan alrededor de los 159,5 millones de kilos de uva y alrededor de los 84 millones de euros.
Con respecto a la mala producción, La Unión ha aseverado que «poco se puede hacer» pero ha apuntado que la administración, tanto regional como estatal, es la responsable de que no se cumpla la cláusula de la Ley de Cadena Alimentaria con respecto al precio mínimo al cual se debería firmar un contrato de compraventa.