Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentan un 6% hasta junio

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron en junio los 9,9 millones, lo que supone un aumento del 3,2% más que en el mismo mes de 2013, y un crecimiento del 6% en el primer semestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). De la misma manera, en el mes de junio las pernoctaciones de residentes aumentaron un 4,9% y las de no residentes un 2,3%. La estancia media por viajero fue de 5 pernoctaciones.

A nivel semestral, las pernoctaciones aumentaron un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el INE, las pernoctaciones en apartamentos turísticos se incrementan un 3,5% en junio. Las de residentes bajaron un 1,1%, mientras que las de los no residentes se incrementaron en un 5,1%. A su vez, la estancia media aumentó un 1,4%, situándose en 6,3 pernoctaciones por viajero.

De esta manera, en junio se ocuparon el 38,2% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,2% más que en el mismo mes de 2013. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 41,9%, con un aumento del 3,6%. En cuanto a los campings, las pernoctaciones registraron en junio un incremento anual del 1,3%. Las pernoctaciones de los residentes crecieron un 9,5%, mientras que las de no residentes disminuyeron un 8,5%.

Se ocupó así el 33,1% de las parcelas ofertadas, un 2,1% más que en junio de 2013. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanzó el 37%, con un aumento anual del 1,6%. Respecto al alojamiento turístico rural, las pernoctaciones aumentaron un 10,7% anual en junio. Las de residentes subieron un 8,6% y las de no residentes lo hicieron también un 15,6%.

Los alojamientos de turismo rural vieron el 13,6% de las plazas ocupadas, cifra que supone un crecimiento del 8,4% respecto a junio de 2013. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 27,5%, con un aumento del 12,0%.

PRECIOS

En cuanto al Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), este aumentó un 5,2% respecto a junio de 2013. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (52,1%), y además sube un 7,3%.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 1,2% en tasa anual. La tarifa normal, fue la tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones en junio (67,6%) y sube un 1,2%. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un aumento del 2,0% en junio. La tarifa fin de semana, supuso un 61,6% del peso total, y creció un 2,3%.

Según el INE, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles,apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) registraron un aumento del 2,3% en junio en tasa anual. Las de residentes subieron un 4,3% y las de no residentes un 1,4%.