Las pernoctaciones extrahoteleras aumentan un 2,3% en abril y superan los 7,3 millones

Los apartamentos son la única modalidad que registra bajadas del 0,5%

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 7,3 millones en abril, con un incremento del 2,3 por ciento respecto al mismo mes de 2014, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las pernoctaciones de residentes aumentaron un 2,2 por ciento, hasta los tres millones, y las de no residentes un 2,3 por ciento, con casi 3,8 millones. La estancia media de estos fue de 4,5 noches por viajero.

En el periodo agregado marzo-abril (con la celebración de la Semana Santa), el número de pernoctaciones se incrementó un 2,4 por ciento respecto al mismo bimestre de 2014. Las de residentes subieron un 7,7 por ciento, mientras que las de no residentes bajaron un 0,2 por ciento.

Así, los campings fueron la modalidad que registró en abril un mayor incremento en el número de pernoctaciones, con un 7,5 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior. De hecho, se ocuparon un 3,8 por ciento más de parcelas, situándose en el 32,5 por ciento. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con un 27,6 por ciento de las pernoctaciones de no residentes, un 14,1 por ciento más que en abril de 2014.

Los alojamientos de turismo rural siguieron a los campings con un aumento anual del 4,8 por ciento en abril. De estos, se ocuparon un 16,5 por ciento de las plazas, con un crecimiento del 4,3 por ciento.

La tercera modalidad de alojamiento que experimentó un mayor crecimiento fueron los albergues, con un 0,6 por ciento más. Así, del total de plazas ofertadas se ocuparon un 26,8 por ciento, con un incremento del 2,8 por ciento respecto a abril de 2014.

Los apartamentos, sin embargo, fueron los únicos que no experimentaron crecimiento en el número de pernoctaciones, puesto que disminuyeron un 0,5 por ciento, ocupándose en abril un 3,2 por ciento menos de las plazas ofertadas.

Las Comunidades preferidas

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones aunque con un 8,3 por ciento menos que en abril de 2014. Comunidad de Madrid alcanzó la mayor ocupación con el 72,4 por ciento de los apartamentos ofertados.

En campings, Cataluña es el destino preferido, con 893.807 pernoctaciones, un 5,8 por ciento más que en abril de 2014. La Rioja es, por su parte, la Comunidad con mayor grado de ocupación, con el 65,3 por ciento de las parcelas ofertadas.

Entre los alojamientos de turismo rural destaca Castilla y León, con un 7,6 por ciento más de pernoctaciones en abril. La que mayor niveles de ocupación tiene es Islas Baleares, con el 39,8 por ciento de las plazas ofertadas.

Cataluña también es el destino preferido en albergues, pese a descender un 6,4 por ciento respecto a abril de 2014. Por su parte, Comunidad de Madrid alcanza el mayor grado de ocupación, con el 42,5 por ciento de albergues.

Asun Infante