Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 1,8% en julio, hasta 16,7 millones

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 16,7 millones el pasado mes de julio, lo que supone una caída del 1,8% con respecto al mismo mes de 2013, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El descenso del mes de julio se debe principalmente al descenso de las pernoctaciones de no residentes, que disminuyeron un 3,5%, frente a las de residentes, que aumentaron un 0,7%. La estancia media fue de 5,8 pernoctaciones por viajero.

No obstante, durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 3,5% respecto al mismo período del año anterior.

En julio, más de 1,53 millones de viajeros residentes en España realizaron 6,97 millones de pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros, que se suman a los 1,2 millones de viajeros del resto de Europa, con 8,87 millones de pernoctaciones.

POR CATEGORÍAS

Las estancias en apartamentos turísticos disminuyeron un 0,8% en julio, con un descenso de los residentes del 2,7%, mientras que las de los no residentes permanecieron invariables. La estancia media bajó un 1,4%, situándose en siete pernoctaciones por viajero.

En el séptimo mes del año se ocuparon el 49,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,2% menos que en el mismo mes de 2013. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 52,1%, con un descenso del 2,5%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 71% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con 2,3 millones de pernoctaciones, un 3,5% más, seguido del mercado alemán, con 856.457 pernoctaciones, un 13,4% menos que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido, con un 0,7% más de pernoctaciones hasta superar los 2,6 millones. No obstante, Islas Baleares fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 81,7% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con más de 1,1 millones pernoctaciones.

UN 12,1% MÁS EN CASAS RURALES

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en el mes de julio un descenso anual del 5,1%, por la caída de las pernoctaciones de no residentes (-11,3%), frente al leve repunte de las de residentes (+0,9%).

En concreto, e ocuparon el 42,4% de las parcelas ofertadas, un 3,2% menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 45,8%, con un retroceso anual del 4,1%.

Cataluña fue el destino preferido para acampar, con más de 3,5 millones de pernoctaciones, un 7,3% menos.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos presentaron un incremento anual del 12,1% en julio. Las pernoctaciones de residentes subieron un 13,9% y las de no residentes un 8,1%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 22,2% de las plazas, lo que supone un crecimiento anual del 10,5%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 34,2%, con un aumento del 10,3%.

Por comunidades, Castilla y León fu el destino preferido, con 150.912 pernoctaciones, un 11% más, mientras que Islas Baleares fue la región que alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 63,1% de las plazas ofertadas.

AUMENTAN LOS PRECIOS

Los datos publicados por el INE reflejan que el índice de precios en apartamentos turísticos aumentó un 5,4% en el séptimo mes del año. La tarifa de touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (50%), subió un 6,3%.

Por su parte, el Índice de precios de campings registró un descenso del 0,2% respecto a julio de 2013. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (83,8%), bajó un 0,6%.

Por último, los precios en alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 1,4% en julio y la tarifa normal, que supone el 56,4% del peso total, repuntó un 1,6%.

SERVIMEDIA