Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 3,6% en abril impulsadas por la Semana Santa

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron en abril un 3,6 por ciento en relación al mismo mes de 2014, hasta registrar 23 millones de viajeros, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del quinto avance consecutivo interanual, que se debe principalmente a las pernoctaciones de viajeros residentes en España, que se incrementaron un 5,7 por ciento. Por su parte, las de los extranjeros se elevaron un 2,1 por ciento.

En este sentido, en abril se cubrieron el 53,5 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 3,2 por ciento. El grado de ocupación en fin de semana creció un 4,7 por ciento, situándose así en el 61,1 por ciento.

Durante este mes, Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas, con un 68,5 por ciento. Le siguieron Islas Baleares y Comunidad de Madrid, con un 64,8 y un 60 por ciento respectivamente.

Por zonas turísticas, los puntos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Benidorm. Este último alcanzó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (79,7 por ciento) como la mayor ocupación en fin de semana (89,1 por ciento).

En cuanto a la nacionalidad, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 22,7 y el 22,5 por ciento del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril, respectivamente. Los siguientes mercados emisores fueron Francia, con un 19,4 por ciento; Bélgica, con un 13,2 por ciento e Italia, con un 8 por ciento.

En el periodo entre marzo y abril, donde tuvo lugar la Semana Santa, las pernoctaciones aumentaron un 3 por ciento respecto al mismo bimestre de 2014, con un crecimiento del 7,3 por ciento en el caso de los residentes y un 0,2 por ciento en los no residentes.

En cuanto a los cuatro primeros meses del año, el conjunto de pernoctaciones aumentó un 3,5 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2014.

Precios y rentabilidad

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 2,8 por ciento en abril, lo que supuso 2,6 puntos menos que la del mes pasado y un punto por debajo de la registrada hace un año.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 71 euros en abril, con un incremento del 2,9 por ciento respecto al mismo mes de 2014. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 41,7 euros, con un crecimiento del 9,2 por ciento.

Asun Infante