Este lunes se ha firmado el acta de constitución de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), una organización “abierta” a todos los actores con relevancia en el sector que nace integrada por HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba.
Estas cuatro plataformas agrupan 250.000 viviendas turísticas y generan en España más de 400 puestos de trabajo directos, según informó en una nota la asociación.
El ámbito de actuación de la organización se extiende geográficamente a la totalidad del territorio del Estado español y está integrada en la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
En sus estatutos y como fines principales se señalan: la promoción del turismo responsable; el fomento del diálogo, la cooperación y las buenas prácticas, y la elaboración de propuestas en relación con la regulación normativa de las viviendas de uso turístico o alquiler temporal.
La asociación pretende, asimismo, impulsar el diálogo con viajeros, propietarios y comunidades; promover una convivencia responsable, y mejorar la reputación de las plataformas de alquiler vacacional trabajando con asociaciones locales para visibilizar la contribución y los beneficios del alquiler vacacional a la economía de proximidad.