Las plataformas de reparto a domicilio generaron 708 millones de valor añadido bruto en 2019, según AFI

Las plataformas de reparto a domicilio generaron 708 millones de euros de valor añadido bruto en la economía española en 2019, según un informe presentado este martes por Analistas Financieros Internacionales (AFI), informa Servimedia.

El estudio de la consultora, denominado ‘Importancia económica de las plataformas digitales de ‘delivery’ y perfil de los repartidores en España’, también revela que entre los repartidores predominan los hombres latinoamericanos de entre 29 y 39 años, según una encuesta realizada a alrededor de 1.800 ‘riders’.

En cuanto al nivel formativo del perfil predominante de los repartidores, el 53% ha completado la educación secundaria y el 42% ha obtenido algún título universitario. Acerca de su experiencia laboral, para el 33% la colaboración con plataformas de ‘delivery’ fue su primer empleo mientras que el 67% restante ya había tenido otros trabajos anteriormente.

Sobre el último punto, el socio director de Economía Aplicada de AFI Diego Vizcaíno señaló que la incidencia del desempleo es superior en el colectivo de repartidores en comparación con la media nacional y subrayó que «las plataformas de ‘delivery’ ejercen un papel de inserción laboral» para perfiles que tienen mayor dificultad para encontrar un empleo.

En cuanto a los ingresos de los repartidores, la media se sitúa en 332 euros por semana, lo que equivale a unos 17.300 euros brutos al año. «Por contextualizar estas cifras, en 2020 el salario mínimo interprofesional se sitúa en 12.600 euros brutos anuales», detalló Vizcaíno.

Los autores del informe señalaron que el número medio de horas que dedican los repartidores a esta actividad es «muy heterogéneo» y oscila, por lo general, entre las 10 y las 30 horas semanales.

Por otro lado, la demanda de servicios ofrecidos por este tipo de plataformas no ha dejado de crecer en 2019, «lo cual es una buena muestra de la percepción de valor que aportan a consumidores, a establecimientos de restauración, comercios minoristas y a repartidores», explicó Vizcaíno.

En ese sentido, el número de clientes finales de los servicios de las plataformas de reparto a domicilio en 2019 fue de 4,7 millones, lo que supone 1,4 veces más que el año anterior, mientras que el volumen de pedidos totales fue de 36,2 millones, es decir, 1,6 veces más que en 2018.

Asimismo, el número de acuerdos de colaboración que mantuvieron en 2019 los restaurantes y comercios con las distintas plataformas de reparto a domicilio fue de alrededor de 64.500, una cifra que supone duplicar el volumen de convenios del año previo.

Preguntados acerca de la evolución del impacto económico de estas plataformas y de si se produjo algún cambio en el perfil de los repartidores durante la pandemia, los autores del informe señalaron que todavia están estudiando y obteniendo datos.

A pesar de ello, prevén que se haya incrementado la actividad y que se haya producido una diversificación del perfil de los establecimientos que se han incorporado a la utilización de este tipo de plataformas.