Las previsiones de la AIE ‘aupan’ el precio del de petróleo

A pesar del fracaso de la reunión de la semana pasada en Doha

El precio de barril de petróleo Brent –referencia en Europa- no ha parado de crecer desde el viernes pasado, a pesar del fracaso de la reunión de países productores celebrada el domingo en Doha. Así, se situaba este jueves en 46 dólares, una cifra que no alcanzaba desde el 26 de noviembre.

Las expectativas de la Agencia Internacional de Energía (AIE)  acerca de una fuerte caída del suministro de los países ajenos a la OPEP, han impulsado este fenómeno al alta. De este modo, este tipo de crudo se ha revalorizado un siete por ciento en apenas una semana y un 23,7 por ciento en lo que va de ejercicio.

Mientras tanto, el petróleo de Texas, referencia en Estados Unidos, escala desde los 43,97 euros hasta los 44,48 por barril, por lo que acumula un ascenso del 20 por ciento durante 2016.

Cabe recordar, otra vez, que estas expectativas vendrían aupadas por la previsión de que la oferta de los países ajenos a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registrará “el mayor descenso de los últimos 25 años”, con 700.000 barriles menos al día.

Diario Financiero