Las propuestas del consorcio liderado por Sacyr no tienen respuesta

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, confía en que todavía haya margen para seguir negociando con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por lo que no ha fijado una fecha definitiva de abandono de las obras.

Así se explicó Manrique en una entrevista en la Cadena Ser en la que advierte que «si esta solución se hace definitiva, no es buena para nadie».

En la comunicación remitida por Sacyr para informar de la ruptura de las negociaciones, la empresa denuncia que están en riesgo 10.000 puestos de trabajo además de un retraso de la obra de entre 3 y 5 años y anuncia años de litigios. Manrique ha detallado que el consorcio del que forma parte Sacyr remitió a última hora de ayer una última propuesta a la Autoridad del Canal que no ha recibido respuesta.

Además, reiteró que los problemas de liquidez de la obra se producen porque en 4 años no ha habido ni una sola resolución de los organismos encargados de mediar en las disputas entre la Autoridad del Canal y el consorcio, y defendió la normalidad de que se produzcan sobrecostes en este tipo de obras tan complejas.

Preguntado por el impacto en la valoración de la compañía de un abandono definitivo de la obra, aseguró que «a mí no me preocupa». «Se verá el esfuerzo que hemos hecho», prosiguió Manrique, quien destacó que «el problema técnico está prácticamente solucionado» y que «tenemos el 80% de la parte de la obra civil en nuestro haber para siempre».

Por último, valoró el apoyo tanto de las autoridades europeas como españolas «aunque desgraciadamente, por ahora, no hemos logrado el objetivo común».

Las reacciones a esta falta de acuerdo

La primera reacción ha llegado de boca del Comisario Europeo, Antonio Tajani que se ha mostrado sorprendido por la falta de acuerdo y ha pedido al Consorcio y a la Autoridad panameña que «reconsideren sus posiciones». El Gobierno de España también se ha sumado a esta petición, tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como la responsable de Fomento, Ana Pastor han apostado por el diálogo para evitar «el peor de los escenarios». En el caso de el acuerdo no llegue, el Ejecutivo trabajaría para minimizar el impacto del aval de 160 millones de euros en el Tesoro.

Las acciones de Sacyr siguen pagando la falta de acuerdo, esta mañana han llegado a caer un 8%, aunque las pérdidas se han amortiguado ligeramente a medida que ha avanzado la sesión.
Fuente: servimedia/redacción