Las protestas se extienden por varias ciudades en plena incertidumbre

La noche electoral en Estados Unidos ha estado marcada, en lo político, por la incertidumbre sobre el ganador de la carrera por la Casa Blanca y, a pie de calle, por las protestas que han surgido en varias ciudades del país a medida que han ido pasando las horas, si bien no se han registrado grandes incidentes.

Un pequeño conato de violencia se ha vivido cerca de la Casa Blanca, epicentro de las movilizaciones pacíficas contra Trump en Washington. También en la capital, las autoridades han confirmado un supuesto ataque contra una mujer que vestía una gorra con un mensaje de apoyo al presidente en la plaza Black Lives Matter, dedicada al movimiento de protesta surgido este verano contra la brutalidad policial, según la agencia Bloomberg.

En Mineápolis, varias personas han sido detenidas después de una manifestación contra la brutalidad policial que ha concluido con pintadas y lanzamiento de aparatos pirotécnicos, algunos de ellos contra las fuerzas de seguridad. Un portavoz policial, John Elder, ha confirmado el arresto de al menos 13 mujeres y un hombre por los disturbios, según medios locales.

Por otra parte, más de 800 personas se han concentrado en Portland, algunas de ellas aparentemente con armas, en una aparente continuación de las protestas que se registran diariamente desde la muerte de George Floyd durante una operación de la Policía en mayo.

También se han realizado arrestos en Seattle, en concreto ocho, tras una serie de movilizaciones, mientras que en Los Ángeles la Policía ha declarado ilegal una movilización organizada en las inmediaciones del estadio Staples Center. «Varias personas» han sido detenidas en la capital californiana, según un portavoz de la Policía.

En Carolina del Norte, en concreto en la ciudad de Graham, el foco de las tensiones ha sido un monumento en honor a los fallecidos del bando confederado de la Guerra Civil, junto al que se han reunido detractores de este homenaje que se han encontrado en un momento con seguidores de Trump.

La nota de unión en esta larga noche electoral la ha puesto el Gobierno del estado de Michigan, que ha compartido en sus redes sociales un vídeo de la localidad de Warren en el que simpatizantes de Trump y de su rival demócrata, Joe Biden, cantan juntos ‘God Bless America’ (Dios Bendiga América).