Las Pymes en España suspenden en Transformación Digital

Solo el 23% de las pymes españolas forman en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus empleados, según un informe publicado este miércoles por la Cámara de Comercio de España.

Por tamaño, el estudio revela que en las empresas en las que trabajan entre 10 y 49 empleados el porcentaje de las que forman a sus empleados en las TIC asciende a un 18,5%. Les siguen las empresas de entre 50 y 249 empleados, con el 37,4%, mientras que el 66,1% de las grandes empresas proporcionan esta formación a sus trabajadores.

En cuanto a las compañías que emplean especialistas en estas tecnologías, se aprecian diferencias según el tamaño. De este modo, de las que tienen entre 10 y 49 empleados sólo el 13,5% disponen de algún empleado TIC, mientras que el 41,4% de las pymes entre 50 y 249 empleados cuentan con ellos y el 72% de las grandes corporaciones tienen en sus plantillas expertos en esta materia.

La Cámara de Comercio de España afirmó que estos datos muestran una “escasa formación y capacitación” en actividades TIC en el marco de las pymes. Asimismo, anunció que solicitará al nuevo Gobierno que establezca incentivos económicos y fiscales para las pymes que inviertan en infraestructuras, servicios y formación relacionada con la transformación digital.