Las reservas hoteleras caen un 15% y las cancelaciones aumentan un 28% en julio

Las reservas hoteleras caen un 15% y las cancelaciones aumentan un 28% en julio respecto al mes anterior, según ha anunciado en un comunicado Quehoteles.com.

Para la agencia ‘online’, el auge de los contagios, que ha llevado a España a superar de nuevo los 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia, ha frenado la recuperación turística del país, ya que «el turismo nacional veía la luz, rozando las ventas de 2019».

Las zonas que se están viendo más afectadas son destinos muy turísticos como Costa del Sol, con un descenso en reservas en un 18%; Cataluña, donde en Tarragona ha caído un 27%; Benidorm, que ha sufrido una pérdida del 22% de reservas; y Cádiz, con un descenso de ventas de un 37%.

En concreto, en Cataluña, el aumento de contagios ha provocado un parón significativo en las reservas, tanto nacionales como extranjeras, y destinos muy dependientes del turismo, como la Costa Dorada o el Maresme, han sido las más afectadas.

Según Quehoteles.com, el incremento de contagios y las recomendaciones de no viajar a Cataluña de otros países como Francia, ha provocado que las reservas desciendan en zonas muy turísticas como Salou un 16% o La Pineda un 39%.

Otra de las comunidades muy afectadas por la quinta ola ha sido Andalucía, sobretodo en la Costa de la Luz Cádiz y en la Costa del Sol.

Pero Andalucía cuenta con otras zonas costeras en auge ya que la agencia ‘online’ ha destacado que han notado un repunte de reservas en la Costa de Almería este mes de julio, con un 7% más de ventas en este destino que el mes pasado.

Sin embargo, no todos los destinos se están viendo igualmente afectados por esta nueva ola, ya que las reservas en Canarias siguen aumentando, por ejemplo, un 5% en Tenerife y un 4% en Gran Canaria.

Además, las reservas se mantienen en destinos menos masificados como Vigo, Toledo, Valladolid o Santander, que siguen reflejando «las ganas de viajar de los españoles».

AUMENTAN LAS RESERVAS DE 3 Y 4 NOCHES

Las reservas para estancias de 3 y 4 noches crecen un 18% en julio, en detrimento de estancias cortas o de más de 7 noches donde vemos un descenso.

«Este dato puede se indicativo de que los viajeros se plantean hacer una escapada a destinos cercanos a su lugar de residencia, evitando estar fuera de casa muchos días, a causa de la alta incertidumbre provocada por la quinta ola», ha señalado la agencia.

Además, crecen un 19% las reservas de última hora con una antelación máxima de 15 días a la fecha del viaje, por lo que «los viajeros se esperan a última hora para decidir dónde viajar, eligiendo un destino menos masificado o con una tasa más controlada de contagios».