Las reservas hoteleras en España han recuperado ya los niveles de hace dos años, según recoge el World Hotel Index del portal de reservas SiteMinder, que asegura que las ciudades medianas están experimentando un incremento de la demanda gracias en parte a la relajación de las medidas sanitarias en todo el país.
Tras el fin del estado de alarma y la limitación de los viajes de ocio a principios de mayo, se ha registrado en España un rápido repunte de las reservas hoteleras, que pasaron del 57% el pasado 1 de mayo al 87% el 1 de junio con relación a las mismas fechas de 2019.
Actualmente el volumen general de reservas hoteleras en España ha superado el 100% de sus niveles de 2019, lo que, segun la plataforma de comercio hotelera, muestra de que España recupera poco a poco la normalidad prepandemia.
Según SiteMinder, algunas ciudades de mediano tamaño experimentan una mayor demanda. Entre ellas Málaga y Valencia, que registran un 112% y un 103%, respectivamente, del volumen de reservas en comparación con los datos de dos años antes.
Las ciudades más grandes, como Sevilla, Barcelona y Madrid, aún no han alcanzado cifras prepandemia, con un 94%, 80% y 71% de las cotas de 2019 respectivamente, lo que muestra la tendencia general de los viajeros a optar mayoritariamente por vacaciones fuera de las grandes áreas metropolitanas.
En el ránking de recuperación de ciudades europeas, cuatro ciudades españolas (Málaga, Valencia, Sevilla y Barcelona) forman parte del Top 10 en cuanto a impulso de las reservas hoteleras.
Actualmente, la media mundial de reservas hoteleras se sitúa en el 67% de los niveles previos a la pandemia.
VIAJES INTERNACIONALES
A medida que se relajan las medidas de restricción de movilidad, los viajes internacionales también se están recuperando. Desde marzo de este año, el porcentaje de visitantes internacionales en comparación con los nacionales en España ha crecido de forma constante.
En marzo, los viajeros internacionales representaban el 28% de las llegadas a los hoteles en España, porcentaje que aumentó al 31% en abril y al 35% en mayo. Actualmente, la proporción de huéspedes internacionales supera el 60% del total previsto para septiembre.
Tanto España como Portugal han mostrado una fuerte recuperación de las reservas hoteleras en los últimos meses. Portugal experimentó un pico significativo el 13 de mayo, con un 93%, mientras que España estaba en el 76% en comparación con los datos de hace dos años.
Pero a partir del 2 de junio se produjo un ‘sorpasso’, cuando España superó al país luso. Actualmente, Portugal se encuentra en el 76% del volumen de reservas de 2019, mientras que España está en el 102%.
Aunque hay signos prometedores de recuperación, no todos los países de Europa se están recuperando al mismo ritmo que España. Además de Portugal, entre los países que mejores perspectivas tienen figuran
Irlanda y Reino Unido, con volúmenes de reservas hoteleras del 92% y 75% con respecto al mismo periodo de 2019.