Las salidas a Bolsa en España captaron 121 millones de dólares (101,36 millones de euros) durante la primera mitad de 2021, tan solo 100 millones por debajo de la cifra de todo 2020, lo que apunta a un año récord en línea con «una actividad y volumen a nivel global sin parangón en los últimos años», según recoge el informe H1 IPO elaborado por Baker McKenzie.
Los debuts del primer semestre se vieron impulsados por la salida a Bolsa de Ecoener y los datos no tienen en cuenta las incorporaciones a negociación que se han producido de igual forma en BME Growth.
Teniendo en cuenta el debut mediante listing de Línea Directa, más el previsible debut en el corto plazo de Acciona Energía, entre otros, 2021 se encamina hacia un año de récord con volúmenes y actividad de salidas a Bolsa que no se ven en España desde hace más de cinco años, según Baker McKenzie.
«Estamos observando un aumento significativo en el volumen de operaciones en línea con la evolución de las salidas a bolsa a nivel global. El hecho de que algunas operaciones previstas inicialmente para este semestre se hayan visto finalmente frustradas no debe empeñar el positivo desempeño del mercado de valores español durante el primer semestre de 2021», ha apuntado el director de equipo del departamento de Mercantil y Mercado de Capitales del despacho, Carlos Martín.
A nivel global, durante el primer semestre de 2021 se produjo un aumento de la actividad de las salidas a Bolsa, impulsado por la liquidez disponible, el entusiasmo de los inversores y el aumento de las SPAC, explican desde Baker McKenzie.
Así, en la primera mitad del año se efectuaron 1.263 ofertas públicas de venta (OPV) valoradas en 294.000 millones de dólares (246.280 millones de euros), frente a las 519 OPV por valor de 92.000 millones de dólares (77.067 millones de euros) del primer semestre de 2020.
Esta captación de capital durante los primeros seis meses de 2021 alcanzó máximos históricos, siendo la primera vez que se recaudan más de 200.000 millones de dólares (167.542 millones de euros) en la primera mitad de un año, con un aumento interanual del 143% en volumen de operaciones y del 220% en la captación de capital.
Los emisores con sede en EE.UU. y China lideraron el grupo en la primera mitad de 2021, con 424 y 211 debuts respectivamente, seguidos por Canadá (63), Australia (60) y Japón (53). La actividad transfronteriza también aumentó, con un volumen de operaciones que creció un 91% en comparación con el año anterior y un 232% respecto al mismo periodo.
Respecto a los parqués bursátiles, los más solicitados en estos debuts fueron el Nasdaq y la Bolsa de Nueva York, que atrajeron más de 160.000 millones de dólares (134.034 millones de euros) en 519 salidas a Bolsa. En Europa, Euronext Ámsterdam se vio impulsada por dos grandes operaciones transfronterizas, por valor de más de 1.000 millones de dólares (837,71 millones de euros) cada una, con lo que la captación de capital de este índice superó los 4.000 millones de dólares (3.350 millones de euros) por primera vez desde 2018.
EL AUGE DE LAS SPAC
El sector financiero se situó a la cabeza en términos de valor, con 124.000 millones de dólares captados (103.873 millones de euros) y de volumen (455 operaciones), sobre todo debido al número de OPVs de SPACs, con más de 350 SPACs que salieron a Bolsa para recaudar 103.000 millones de dólares (86.281 millones de euros).
La tecnología y la sanidad ocuparon el segundo y tercer lugar en la clasificación, tanto en valor como en volumen, ya que la pandemia del Covid-19 contribuyó a impulsar la inversión en estos sectores, especialmente en China, indica el informe.
Baker McKenzie destaca que otras regiones también se están moviendo para atraer la actividad de las SPAC, como es el caso de la London Stock Exchange, de cara a obtener «una ventaja más competitiva frente a otras bolsas tras del Brexit».
Asimismo, Euronext, Hong Kong y Singapur también están explorando las OPV mediante SPAC debido a la demanda de los inversores, asegura el despacho.
El informe apunta a un aumento de las complicaciones para las SPAC en Estados Unidos, pues se espera que el panorama de los mercados de capitales estadounidenses cambie en los próximos meses, tras la entrada de la nueva administración estadounidense y con el nuevo presidente de la SEC.
En concreto, señala como muy probables varios cambios normativos y de divulgación, incluida una mayor atención a los requisitos de información ESG, un mayor escrutinio de las SPAC y más procedimientos de aplicación por parte de la SEC en este ámbito.
«Si bien estamos observando cierta desaceleración en el volumen de SPACs a nivel global, seguimos atentos a los posibles desarrollos normativos que puedan producirse en España en los próximos meses para facilitar su estructuración», ha apuntado el director de equipo del departamento de Mercantil y Mercado de Capitales en Baker McKenzie.