La creación de sociedades en España cae un 2,6% en el primer trimestre

La constitución de nuevas sociedades en España se redujo un 2,6% en el primer trimestre de 2018, encadenando seis trimestres ininterrumpidos de caídas a nivel nacional.

Según los datos del Consejo General del Notariado, el capital social promedio de las mismas se situó en 15.740 euros, lo que supone una subida interanual del 2,2%.

En el primer trimestre del año solo hubo incrementos en cinco comunidades, siendo los más grandes los de Castilla-La Mancha (+7,56%), Madrid (+4,21%) y Aragón (+1,18%). En cuanto a las caídas, la mayor fue la de La Rioja (-28,68%) junto con Cantabria, Baleares y Canarias, que registraron caídas superiores al 10%.

El Consejo General del Notariado explicó que “la tendencia negativa en el caso de Cataluña, Cantabria y La Rioja va acorde a la que se muestra a nivel nacional, ya que acumulan seis trimestres de caídas en la creación de nuevas sociedades, número que se eleva hasta siete ya en Extremadura”. Por el contrario, Madrid “mantiene el crecimiento mostrado en los dos trimestres anteriores y ya son tres trimestres ininterrumpidos de subida en la creación de nuevas sociedades”.

En lo que respecta al capital social fundacional de las nuevas sociedades constituidas, aumentó un 2,2% interanual, hasta los 15.740 €, tras decrecer en el trimestre anterior. En este sentido, los mayores incrementos se dieron en Cantabria (+52,7%), Asturias (+28,78%), Murcia (+22,78%), Comunidad Valenciana (+22,38%) y País Vasco (+14,76%).

Por el contrario, los mayores decrementos se encontraron en Extremadura (-27,44%), Baleares (-19,99%), Castilla La Mancha (-18,44%), Aragón (-17,81%) y Castilla y León (-14,65%). Por su parte, las comunidades con más peso, Andalucía, Madrid y Cataluña, registraron incrementos, “lo que ha servido para empujar la media nacional hacia el lado positivo”, según los notarios.