Las solicitudes de patentes españolas crecen un 16% este año

Las solicitudes de patentes españolas han crecido un 16% durante este año, lo que supone el primer dato de crecimiento experimentado en este indicador desde 2008, según datos publicados entre enero y septiembre por la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM).

Las previsiones apuntan a que España cierre el año con el primer dato positivo en más de una década.

Los datos revelan que entre enero y septiembre de 2020, la OEPM recibió un 30% más de solicitudes de modelos de utilidad (patentes menores), así como un crecimiento del 2% en solicitudes de registro para nombres comerciales. En contrapartida, las marcas y diseños españoles continuaron la tendencia negativa de 2019, con una caída del -1% y -3% respectivamente. En conjunto, las solicitudes de figuras de propiedad industrial españolas crecerán en torno a un 8% este año.

El especialista en propiedad industrial de ClarkeModet, Benjamín Martínez, considera que este incremento podría ser efecto de la respuesta de pequeñas y medianas empresas españolas ante la crisis derivada de la pandemia, que «ha obligado a muchas organizaciones a incrementar su actividad innovadora para sobrevivir o mejorar sus oportunidades en el mercados».

«Si algo ha dejado claro la pandemia es la necesidad urgente de apostar por una mayor inversión en innovación, ciencia y tecnología a todos los niveles, lo que necesariamente se traduce en más patentes y otras figuras de propiedad industrial e intelectual», explica Martínez.

Respecto al comportamiento por Comunidades Autónomas, destacan los buenos resultados de Cantabria y Galicia, donde todos los indicadores de propiedad industrial crecen o se mantienen estables. Cantabria acumula un crecimiento del 67% en solicitudes de patente nacional y de un 33% en diseño español, mientras que en Galicia destaca el rendimiento en diseños españoles, cuyas solicitudes aumentan un 62%.

El ranking autonómico de patentes lo encabeza la Comunidad de Madrid, con un crecimiento del 19%, una evolución positiva en modelos de utilidad (26%) y un crecimiento medio global del 5% en solicitudes de figuras de propiedad industrial de ámbito nacional.

Por su parte, la Comunidad Valenciana desbanca este año a Cataluña como segunda solicitante de patentes españolas, protagonizando uno de los mayores crecimientos a nivel nacional (+49%).

Estos resultados contrastan, sin embargo, con la evolución negativa de las solicitudes para proteger la propiedad industrial en el exterior. Así, las solicitudes de patentes internacionales vía PCT de españoles cayeron un 2% entre enero y septiembre, al igual que las de marcas internacionales (-12%) y de marcas en la Unión Europea (-5%). Las solicitudes de diseños industriales, tanto en la Unión Europea como a nivel internacional, también caen un -7%.