Las subidas de impuestos encarecen en 0,13 € por litro los carburantes desde 2009

Las subidas de impuestos que se han producido en España desde el año 2009 han supuesto un aumento de 13 céntimos de euro por litro en el precio de la gasolina y el gasóleo, según señaló este viernes la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

La patronal de las petroleras recordó en una nota que desde el año 2009 se han producido diversos aumentos impositivos que afectan al precio de los hidrocarburos, como el aumento de los tipos del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) en junio de 2009, más el IVA correspondiente.

Asimismo, los aumentos del tipo autonómico del IEH, que una «gran parte» de las comunidades han ido aprobando, tienen un impacto aproximado en el precio medio español de 4 céntimos de euros por litro. A esto se suma el aumento del tipo del IVA del 16% al 18% a partir del 1 de julio de 2010, y del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre de 2012.

De esta forma, el efecto acumulado de todas estas subidas impositivas representa 13 céntimos de euro por litro en la gasolina y en el gasóleo A, equivalente a un 24% y a un 30% respectivamente. Además, la AOP advirtió de que el tipo impositivo autonómico del IEH provoca «efectos frontera» entre comunidades, si bien desde el pasado 1 de enero Cantabria ha eliminado este tipo y Castilla y León lo ha reducido desde el tipo máximo de 48 euros a 16 euros por cada 1.000 litros.

Por otra parte, las petroleras reiteraron que las variaciones del precio al por mayor de los carburantes se han trasladado «en su totalidad» al precio antes de impuestos.

Comparando la evolución reciente, desde el 30 junio, cuando se alcanzaron los precios máximos del año 2014 según datos del Boletín Petrolero, con los precios publicados el 8 de enero de 2015 en el Geoportal del Minetur, «se observa claramente cómo los precios han reflejado el abaratamiento del coste de aprovisionamiento”.

En concreto, la cotización internacional desde el pasado 30 de junio del gasóleo A ha caído 21 céntimos de euro por litro, al tiempo que el precio antes de impuesto de este carburante se ha abaratado en 22 céntimos de euro por litro. Mientras, la cotización internacional de la gasolina 95 ha disminuido 27 céntimos de euro por litro en dicho período, la misma cifra que el abaratamiento que presenta su precio antes de impuestos.

SERVIMEDIA