Las sunglass mágicas de Lapo Elkann Agnelli, heredero de Fiat

LAPO ELKANN AGNELLI Quizá no lo crean, pero en el mercado alternativo de la Bolsa de Milán hay una marca de sunglass que cotiza desde junio de 2013. Se ponía a la venta un 27% de las acciones, que salieron a 26 euros el título y consiguió una capitalización de 60 millones de euros. “Italia Independent” es la marca del extravagante italiano Lapo Elkann Agnelli, hombre de marketing perteneciente a la saga familiar más rica de Italia, los Agnelli, fundadores de Fiat; además de controlar la sociedad de inversión, Exor, que es propietaria de la Juventus o la inmobiliaria Cushan & Wakefield. Y también están metidos en el ajo del periodismo, la cabecera «La Stampa» también es suya, eso sin contar la pinacoteca que regenta su hermana, Ginevra. Se podría pensar que este joven de NY no necesita el dinero de pequeños inversores para sus proyectos, al menos hasta un día, cuando tras un grave incidente con las drogas en Turín, decidió salir de Fiat y “ver que es lo que podía hacer sin el dinero de mi familia”, declaraba Lapo a Vanity Fair. Aunque lo de salir es muy relativo, claro está, sigue haciendo algunas colaboraciones para Ferrari.

La marca va como un tiro, hasta el momento han conseguido tener una cifra de negocio de 15 millones de euros, contar con una red propia de tiendas en toda Italia, además de córners y presencia en tiendas multimarca en diferentes países de Europa. Esto sin contar la contribución a ser un objeto de deseo que despierta cuando se alía con otras marcas de moda. En España hemos visto a Elkann Agnelli en la pasarela 080 Barcelona prestando sus gafas a las creaciones de Rafael Medina, el director creativo de Scalpers. Casan porque, como decía Elkann a los medios “somos tradición e innovación”. A los dos se les ve como unos dandies, de hecho, se cuelan siempre en las listas de los mejor vestidos.

En nuestro país han vendido pares de gafas como si las regalaran, alrededor de unos 25 mil pares de lentes. Está claro que Elkann Agnelli relanzó la marca Fiat con el famoso modelo 500 como una enseña de la empresa familiar cuando estaba de capa caída y que ahora ha vuelto a hacerlo, aunque con su propia marca. Quizá estas ventas vienen también condicionadas por el patrocinio del piloto Pol Espargaró, campeón de Moto2 en 2013 y que compite en MotoGP. No hay nada para las ventas como ver a una cara conocida con un producto. No es nada sorprendente ver con varios modelos de “Italia Independent” al jugador de la Juventus, Fernando Llorente, claro, que Lapo lo tiene fácil, el club es de su familia, solamente tiene que mandar un paquete a casa del ex jugador del Athletic. También, el director creativo de Chanel, Karl Largerfeld es un usual de estas lentes oscuras.

Los planes de Lapo con respecto a sus gafas son ambiciosos. Acaba de abrir un punto de venta en Saint Germane des Pres, en París, y las próximas aperturas serán en NY, Miami, Los Angeles o Tokio, aunque esto forma parte del plan de expansión de 2015. Para el próximo año, Italia Independent quiere llegar a los 30 millones de euros en ventas. Un objetivo que seguro consigue el heredero de Fiat, no sabemos con qué dinero, pero sí que sabemos con qué contactos. Ser nieto de Giovanni Agnelli, Il Avvocato, pone una muesca en el negocio de cualquiera.