Las tasas de la CNMV darán al organismo de control independencia financiera

El Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde definitiva este jueves al proyecto de ley por el que se regulan las tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los diputados debatieron y votaron las enmiendas introducidas en el Senado a la norma, que ahora será remitida al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y posterior entrada en vigor.

La votación conjunta de las enmiendas se cerró con 297 a favor, 1 en contra y 10 abstenciones.

Con esta norma, según el Gobierno, se pretende revisar el esquema de tasas para adecuarlo a la estructura y características actuales de los mercados, y a las propias labores de supervisión que la CNMV tiene que atender.

La reforma supone la revisión a la baja de determinadas tasas para equipararlas con los países del entorno. Además, incorpora cambios en los hechos o en las bases imponibles de las tarifas para adecuar el sistema a la realidad de los mercados e introduce mejoras en la gestión.

Desde el Gobierno defienden que con este texto, la CNMV será «financieramente autosuficiente». En este sentido, recuerdan que estas tasas se fijaron en el año 1998 y desde entonces sólo se han producido algunas modificaciones.

Por tanto, consideran que resulta «más que justificada» esta ley para que la CNMV pueda atender las nuevas tareas y pueda cumplir y sea autosuficiente.