Las ‘telecos’ y la banca lideran las denuncias de los consumidores, según Facua

Telecos, banca y sanidad han sido los sectores más denunciados por los consumidores durante el primer semestre de 2018, según un informe de Facua dado a conocer este jueves que destaca que sus equipos jurídicos abrieron 6.204 expedientes de reclamación en este mismo periodo.

Según este informe, las ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja han vuelto a encumbrar a este sector a la primera posición en el ranking de denuncias que viene ocupando habitualmente desde hace dos décadas. El porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones en estos seis meses ha sido del 22,1%.

En segundo lugar con un 20.2% de las reclamaciones entre enero y junio se sitúa la banca ante el enorme número de casos que siguen abriéndose para reclamar la devolución del dinero defraudado con la cláusula suelo.

La reclamación de los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular también han protagonizado buena parte de los expedientes abiertos por los equipos jurídicos de la asociación y sus organizaciones territoriales.

En tercer lugar, por primera vez, la sanidad privada, con el 18,0% de las denuncias. El origen está en las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental, que ha dado lugar a que cerca de 3.500 afectados se hayan unido ya a Facua. Pero también son muchas las denuncias de malas prácticas e incumplimientos contractuales en otras empresas del sector de la sanidad privada, que se suman a las numerosas quejas de los usuarios por la devaluación de la calidad de la sanidad pública.

A continuación, según el informe de Facua, se sitúan las compañías de electricidad y gas, que han sido objeto del 6,8% de las reclamaciones, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y fraudes en la contratación. Los engaños de los comerciales que visitan a los realizan visitas puerta a puerta continúan a la orden del día, provocando el cambio de compañía o de la tarifa contratada. Lo hacen con reclamos que van desde una tarifa supuestamente más barata que en realidad encarece los recibos hasta pìdiendo la firma del usuario para para aprobar una ficticia reparación del contador y que en realidad no es más que un nuevo contrato.

En quinta posición, las compañías aseguradoras, con el 5,1% de las quejas. Tras este sector, el de la automoción, con el 4,9%, donde se incluyen tanto las denuncias contra fabricantes como a concesionarios y talleres de vehículos. Después, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 4,7%.