Las terrazas de verano, una costumbre francesa, aunque cueste creerlo

Con la llegada del buen tiempo, las terrazas se han llenado de gente que aprovecha estos primeros rayos de sol, después de un invierno especialmente lluvioso. Pero lo cierto es que la tradición de sacar las mesas a la calle, no es un invento español, sino que fue importando de París. En concreto, fue en Madrid la primera zona en la que se daba a los clientes la posibilidad de disfrutar al aire libre de los servicios que hasta ahora solo se ofrecían en los bares. Se estableció en el Pasaje de Matheu, cerca de la Puerta del Sol, imitando el estilo de los bulevares parisinos.

De hecho, en el siglo XIX, los cafés de esa pequeña zona eran los favoritos de los franceses que visitaban la capital española. Quién iba a decir que la tradición de sacar las mesas a la calle se iba a extender por todo el territorio nacional, cuando al principio, los viandantes se reían de esa costumbre; murmuraban que el bar debía ser muy pequeño, ya que no le cabían las mesas dentro.

Hoy en día, todavía se puede visitar este pasaje, y disfrutar de un servicio gastronómico al aire libre, especialmente en estos días que la lluvia está dando algo de tregua a Madrid y ya podemos ver los primeros rayos de sol de la temporada.