Las tropas rusas se habrían retirado del aeropuerto de Gostomel en las afueras de Kiev

Las tropas rusas se habrían retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, en las afueras de Kiev, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas, según han mostrado unas imágenes tomadas por un satélite y recogidas por la cadena estadounidense CNN.

El aeropuerto, que se encuentra a 28 kilómetros del centro de la capital ucraniana, fue tomado por el Ejército ruso el primer día de la invasión, el 24 de febrero, pero unas imágenes satelitales tomadas este jueves por la compañía Maxar Technologies demuestran que los vehículos militares y las posiciones de artillería rusas se han retirado.

Asimismo, el pasado jueves un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos adelantó en declaraciones recogidas por CNN que los militares rusos habían abandonado el aeropuerto.

Por ahora no está claro a dónde han ido los vehículos militares y la artillería rusa. Rusia aseguró la semana pasada que centraría sus esfuerzos militares en la región del Donbás, algo que también ha confirmado Estados Unidos.

«Creemos que están tratando (las tropas rusas) no solo de asegurar algún tipo de ganancias más sustanciales allí como una posible táctica de negociación en la mesa, sino también para aislar a las fuerzas ucranianas en la parte oriental del país», señaló el pasado 26 de marzo un alto funcionario de Defensa estadounidense.