Las universidades públicas andaluzas aseguran que están «preparadas para afrontar el curso académico de forma segura»

El presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, aseguró este miércoles que las universidades públicas andaluzas afrontan el inicio de curso académico «con los protocolos al día» después de casi seis meses sin clases presenciales.

Así lo aseguró tras la reunión en la Universidad de Málaga (UMA) de los rectores y rectoras de las diez instituciones públicas de la comunidad autónoma que conforman la asociación. En el encuentro han dado a conocer el trabajo efectuado durante todo el verano para adecuar espacios, infraestructuras, medios y condiciones de seguridad a las exigencias de las autoridades sanitarias frente al Covid-19.

El nuevo curso se caracterizará por un modelo híbrido de enseñanza que combinará la educación presencial con la educación on line, procurando la máxima presencialidad posible y condicionando el seguimiento de este sistema a la evolución de la pandemia.

Gómez Ortega ha afirmado que las universidades «llevan cuatro meses planificando el curso, por lo que no se puede hablar de improvisación, si bien están sujetas a la incertidumbre de la situación sanitaria». Cuentan en su haber con la experiencia del confinamiento, en el que de forma repentina se tuvieron que adaptar a la enseñanza on line y la experiencia salió bien.

Ha añadido que en todo este tiempo las universidades públicas andaluzas han estado trabajando «en permanente contacto y de forma coordinada». En cuanto a la programación docente, cada una de ellas ha rediseñado sus guías académicas, adaptándolas a sus espacios y circunstancias y teniendo en cuenta que en cualquier momento se puede pasar de un escenario mixto (combinación de enseñanza presencial y on line) a otro presencial o a un tercero on line, dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria.

Según la AUPA, todas esas guías se publicaron en el mes de julio, antes del inicio de la matriculación de los estudiantes de nuevo ingreso, por lo que las pautas están fijadas desde entonces, con turnos rotatorios, seguimiento de contenidos a través de cámaras o clases síncronas, por poner algunos ejemplos.

Respecto a las condiciones sanitarias, además de otras medidas siguiendo las recomendaciones de las autoridades, como el uso de mascarilla, una mayor ventilación de las instalaciones o la creación de la figura del coordinador Covid-19, las universidades públicas andaluzas impulsarán la trazabilidad de los estudiantes a través de aplicaciones móviles o códigos QR.