Las ventas al por menor aumentaron un 3,6% en 2015

El empleo también registra tasas positivas al crecer 1,1 puntos en el conjunto del año

El 2015 ha sido un buen año para el comercio al por menor ya que sus ventas aumentaron un 3,6 por ciento, un incremento que se desplaza a la contratación porque creció un 1,1 por ciento, un comportamiento positivo que registraron 15 Comunidades Autónomas, siendo las Islas Baleares las que registraron la mayor subida (3,6 por ciento).

Respecto al mes de diciembre, las ventas aumentaron un 0,2 por ciento, una tasa ocho décimas por encima de la registrada en el mes de noviembre (-0,6 por ciento) y un 2,2 por ciento interanual (+1,1 puntos porcentuales).

Por tipo de producto, sólo crecen las ventas en la alimentación que lo hacen un 0,9 por ciento. Por la contra, las de equipo personal son las que más caen (-0,9 por ciento), seguido de los equipos del hogar (-0,6), estaciones de servicio (-0,3) y otros bienes (-0,2 por ciento).

Los modos de distribución también registran caídas, con excepción de las empresas unilocalizadas que aumentan sus ventas medio punto. Por su parte, la mayor caída la registra las grandes superficies con una tasa negativa del uno por ciento, ocho décimas las pequeñas cadenas y cuatro décimas las grandes cadenas.

En general, 2015 ha sido un buen año para las ventas al por menor porque han aumentado en todas las comunidades autónomas, siendo las Islas Baleares y Cantabria las regiones con mayor crecimiento al anotar un 6,2 y un 5,6 por ciento respectivamente. En el mes de diciembre las mejores tasas se encuentran también en el archipiélago balear (6,4 por ciento) y Galicia con un incremento del 5,5 por ciento. Atendiendo al empleo, en el mes de diciembre aumentó en todas las Comunidades Autónomas motivado por el aumento de la contratación en la campaña de Navidad, aunque esta tasa es una décima inferior a la registrada en noviembre.

Diario Financiero