Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las ventas de coches en la UE crecerán un 8% en 2022 si se estabiliza la escasez de ‘chips’

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) prevé que las matriculaciones de turismos en la Unión Europea crezcan este año un 7,9%, hasta alcanzar los 10,5 millones de unidades, siempre que la escasez de semiconductores se estabilice.

Estas cifras, según un comunicado, seguirían siendo casi un 20% inferiores a los niveles de ventas de 2019. La asociación, en vista de la publicación este martes de la Ley Europea de Chips, insta a la UE a reducir su dependencia de los proveedores extranjeros de este tipo de componentes.

Asimismo y pese a la contracción del mercado, el año pasado los vehículos eléctricos siguieron ganando cuota de mercado, representando ahora casi uno de cada cinco coches nuevos vendidos en la Unión Europea.

«Sin embargo, no podemos olvidar que se trata de un mercado todavía bastante frágil, que depende de las medidas de apoyo como los incentivos a la compra y, sobre todo, de la disponibilidad generalizada de la infraestructura de recarga», declaró el presidente de ACEA y consejero delegado de BMW Group, Oliver Zipse.

Actualmente, el ritmo de despliegue de las infraestructuras va muy por detrás de la demanda de los consumidores de coches de carga eléctrica. De hecho, en los últimos cinco años, las ventas de eléctricos han crecido cuatro veces más rápido que la creación de puntos de recarga.

La ACEA urge al Parlamento y al Consejo europeos a que refuercen significativamente la propuesta original de la Comisión Europea sobre la Regulación de la infraestructura de los combustibles alternativos (AFIR), con el fin de garantizar que Europa construya una red suficientemente densa de infraestructuras de recarga y repostaje.

«Las ventas de coches eléctricos se multiplicaron por más de diez entre 2017 y 2021, mientras que el número de cargadores públicos en la UE creció menos de 2,5 veces en el mismo período. Si esta situación no se aborda urgentemente mediante la introducción de objetivos ambiciosos para todos los Estados miembros de la UE, nos encontraremos con un obstáculo muy pronto», advirtió Zipse.

{DF} +Leídas