Las ventas diarias acumuladas de las grandes empresas dedicadas al comercio minorista se redujeron un 3,5% en agosto respecto al mismo mes de 2019, según una nueva estadística publicada este lunes por el INE y recogida por Servimedia.
Se trata de una nueva operación experimental del INE dedicada a ofrecer información relativa al comercio minorista de grandes empresas con una periodicidad diaria y una difusión quincenal.
En agosto, la tasa interanual (media móvil de siete días) fue negativa, aunque se fue recuperando a lo largo del mes. Sin embargo, el dato más negativo del último día del mes sitúa las ventas de agosto un −3,5% por debajo de las de agosto de 2019.
Respecto a julio de 2020, las ventas diarias acumuladas de las grandes empresas disminuyeron un 8,9%. Esta tasa mensual ofreció los registros más negativos en los primeros días. Luego se recuperó hasta alcanzar una tasa del −8,9% al final del periodo.
La información de base de estos indicadores son las ventas diarias declaradas en el marco del Suministro Inmediato de Información (SII) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de las empresas cuya principal actividad es el comercio al por menor.
El objetivo de esta nueva encuesta es servir de complemento y como indicador adelantado del Índice de Comercio al por Menor (ICM), que ofrece información de todas las empresas dedicadas al comercio minorista.