Las ventas de motos en Europa caen un 3,3% hasta septiembre, pero superan las 700.000 unidades

Las ventas de motocicletas en los cinco principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, que representan alrededor del 80% del mercado del ‘Viejo Continente’) registraron una caída del 3,3% entre enero y septiembre de este año, tras matricular 708.503 unidades.

Según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM), las tendencias actuales suponen una mejora en comparación con los primeros seis meses de este año, cuando las ventas cayeron un 17% en dichos mercados, debido a la paralización de la actividad comercial provocada por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el segmento de ciclomotores cosechó mejores resultados, ya que en sus seis principales mercados europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España) alcanzó un total de 205.688 ventas hasta septiembre, un 6,4% más.

«Las cifras de los primeros nueve meses muestran que el sector está comenzando a recuperarse lentamente de los difíciles meses de marzo y abril, que sometieron al sector a una tensión financiera sin precedentes. La situación sigue siendo delicada y la incertidumbre creada por la pandemia de coronavirus aún no ha terminado», ha indicado el secretario general de la ACEM, Antonio Perlot.

Sin embargo, ha asegurado que hay razones para ser optimistas ya que el reciente anuncio de la Unión Europea de ampliar el plazo de venta de los modelos Euro 4 hasta el 31 de diciembre de 2021 ayudará «sin duda» a la industria.

«La crisis ha demostrado claramente que la dependencia excesiva del transporte público puede crear vulnerabilidades en los sistemas de transporte de las ciudades. Un mejor enfoque sería encontrar un equilibrio entre los diferentes modos de transporte. Una mejor integración de los vehículos de dos ruedas en la combinación de transporte, por ejemplo, puede reducir los riesgos actuales», ha reivindicado Perlot.