Las ventas de turismos y todoterrenos en Francia se situaron en las 139.004 unidades en septiembre, lo que supone un descenso de más del 11% respecto al mismo mes del año anterior, lo que acentúa el cambio de tendencia iniciado el mes pasado para el acumulado del año, periodo en el que las matriculaciones retroceden un 1,76%, hasta las 1.265.905 unidades, según los datos del Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA, por sus siglas en francés).
En concreto, Renault revalida en el noveno mes del ejercicio su puesto como la marca de coches más vendida de Francia, con la matriculación de 23.951 unidades, números que suponen un descenso del 4,38% respecto del mismo mes del año pasado, lo que provoca que desde enero el fabricante de origen francés haya registrado una caída de las matriculaciones del 1,55% hasta las 203.528 unidades.
El segundo fabricante de vehículos más solicitado entre los clientes franceses es Peugeot, con un total de 19.363 matriculaciones en septiembre, lo que le otorga una cuota de mercado del 13,98%. En el acumulado del ejercicio actual, la marca del grupo Stellantis pierde más de un 4% del negocio.
En este contexto, Seat, una de las marcas del grupo Volkswagen, está registrando su particular renacimiento en Francia con la matriculación de más de 1.683 coches en septiembre, lo que supone incrementar las cifras en un 50% respecto a las de hace un año.
En el podio de las marcas más populares en Francia se da un vuelto y Dacia retrocede hasta caer a la cuarta posición superada por Volkswagen, que llega en septiembre a registrar unas ventas de casi 11.000 coches, esto es casi un 13%% más que hace un año y que le ofrece una cuota de mercado superior al 7%. Desde enero, la empresa ha perdido algo menos de un 1% del volumen de ventas en el territorio europeo.
Asimismo, las ventas de las marcas de coches de vehículos puramente eléctricos parece que siguen sin convencer a la clientela gala. Polestar –la marca electrificada ligada a Volvo– ha vendido un solo coche en Francia en el último mes, mientras que Tesla, por ejemplo, pierde más de un 2% de su volumen con respecto a los números de hace un año habiendo matriculado poco más de 5.435 coches en septiembre.
Por otro lado, las ventas de vehículos comerciales ligeros –los inferiores a cinco toneladas — registraron en el mercado francés una caída del 15,20% en comparación con los números del mismo mes de septiembre del año pasado, tras matricular 27.934 unidades. Así, en el acumulado de 2024 la subida es superior al 5,2% tras registrar 289.792 nuevos coches desde enero.
De esta manera, la suma de las matriculaciones tanto de turismos y todoterrenos como de vehículos comerciales ligeros se situó en septiembre en las 166.938 unidades en Francia, lo que supone una caída del 11,79% en comparación con los registros de 2024. Desde enero la cifra es de 1.555.697 coches, una caída del 0,52%.