Las ventas de vehículos usados crecieron un 3,4% en agosto, según Faconauto

Las transferencias de vehículos usados crecieron un 3,4% en agosto en comparación con el mismo mes de 2019, alcanzando las 149.329 transferencias, según los datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios automovilísticos, Faconauto.

El avance en agosto sigue la tendencia de julio, cuando también se produjo un incremento en la venta de este segmento, y además reduce la caída en el acumulado del año a un 22,7% con respecto a 2019 y 1.025.307 ventas.

Faconauto prevé que el año cierre con un descenso del 17% en las ventas de usados y algo más de 1,7 millones de operaciones.

En un análisis de los datos de agosto, los tramos de edades que impulsaron la subida fueron los vehículos de 1 a 5 años. El segmento de 1 a 2 años vio incrementadas sus ventas en un 18%, y el de 2 a 3 y de 3 a 5 años subieron en un 23,4% en ambos casos. Este tramo de edad es el que atiende principalmente el canal de concesionarios, que acaparó el mes pasado el 19% del mercado, habiendo aumentado sus transferencias un 25,4%.

El responsable de la plataforma niw.es a través de la que se compran vehículos de concesionario de menos de cinco años e impulsada por Faconauto, Ignacio Benito, consideró que “el presente y futuro de nuestro sector está en los vehículos usados jóvenes”.

En relación con los otros canales de venta, el ‘renting’ aumentó sus operaciones un 38,5% y el canal empresas, un 11,5%.

El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, que representó el 61% del mercado, y sus transferencias subieron en un 0,4%. Por su parte, la gasolina experimentó una mayor subida, del 8,4%, con relación al mismo mes de 2019. Destaca también de nuevo el aumento de las ventas de eléctricos, con 327 unidades transferidas, un 81,7% más que en el año anterior.