Las ventas del comercio minorista aumentan un 3,7%

País Vasco es la única Comunidad Autónoma que no experimenta subidas en el sector

El Índice General del Comercio Minorista (ICM) publicado hoy por el INE confirma una tendencia al alza en la actividad durante el mes de marzo con una variación del 3,7 por ciento respecto al mismo mes de 2014.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, esta cifra presenta un incremento del 2,8 por ciento en relación a marzo del año pasado, y tres décimas más a la tasa registrada en febrero.

Por comunidades autónomas, todas registran aumentos de sus ventas en el mes de marzo, excepto País Vasco, que experimenta una caída del 0,3 por ciento respecto al mismo mes de 2014.

Islas Baleares, Canarias y Cantabria, son las que presentan los mayores incrementos con un 7,6 por ciento la primera y un 5,6 las dos siguientes. Por su parte, además de País Vasco, Extremadura (0,4 por ciento), Galicia (1,2 por ciento) y Asturias (1,3 por ciento) son las comunidades que registran las tasas más bajas.

En cuanto a ocupación, el índice en el sector presenta un incremento interanual del 0,8 por ciento, además de superar en tres décimas a la tasa registrada en febrero. Las estaciones de servicio y las pequeñas cadenas son los dos modelos de distribución en los que baja la tasa de empleo con un 0,3 y un 1,1 por ciento respectivamente.

La ocupación en el comercio minorista aumenta también en 13 Comunidades Autónomas, siendo Islas Baleares la que presenta una mayor subida con un 1,8 por ciento. Las cuatro restantes que registran tasas negativas son Aragón (0,9 por ciento), La Rioja (0,7 por ciento), Asturias (0,6 por ciento) y Canarias (0,1 por ciento).