Las ventas del comercio minorista bajan en Europa un 0,2% en febrero

El comercio al por menor en la zona euro ha terminado el mes de febrero  con un descenso del 0,2 por ciento, en lo que a ventas se refiere, si se compara con el mes anterior, según datos publicados por el Eurostat. En enero vivió  una subida de nueve décimas en comparación con diciembre de 2014.  Por lo que respecta a los 28 países de Europa, los datos del comercio minorista, de enero a febrero, se han mantenido estables.

Al comparar los datos con febrero del año anterior, en el caso de la zona euro subieron un 3 por ciento las ventas minoristas. En el conjunto de la Unión Europea, las ventas subieron un 3,6 por ciento si se comparan los datos de febrero de 2014 y 2015.

La caída del 0,2 por ciento, en relación al mes de enero, en la zona euro se debe a un  descenso del 0,8 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco y del 0,4 por ciento en el combustible de automoción. La única subida la representa el sector no alimentario, que lo hizo en un 0,1 por ciento.

La estabilidad de los 28 países miembros, la  comida, la bebida y el tabaco sufrió un descenso  del 0,5 por ciento, mientras que el sector no alimentario y el combustible de automoción crecieron un 0,3 por ciento.

Por lo que respecta a la comparación mensual por países, los mayores incrementos en el total del comercio minorista se registraron en Letonia (+ 1,2 por ciento), Malta y Eslovenia con un incremento del 1,1 por ciento. Por su parte, los mayores descensos se dieron en Rumania (-1,4 por ciento), Portugal (-1,2 por ciento) y España (-0,7 por ciento.)

En el caso de España, esta variación mensual del índice de comercio al por menor a precios constantes de menos 0,7 por ciento en febrero, es 0,2 puntos inferior a la del mes anterior. Este índice presenta, corregido de efectos estacionales y de calendario, una variación del 2,7 por ciento respecto al mismo mes de 2014.

Mª Asun Ten