Las ventas del comercio minorista cerraron 2013 con una caída del 2,6%

El sector cerró con 2,8 millones de trabajadores, un 1,8 por ciento menos que en 2012.

Es una lástima que la Estadística de Productos en el sector Comercio se publique con más de un año de retraso con respecto a la fecha actual. Entre otras cosas porque las cifras desdicen lo que hace apenas unos minutos afirmaba el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy en su discurso sobre el Estado de la Nación «las ventas minoristas han crecido». Pues bien, según la Encuesta Anual de Comercio del INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondiente a 2013, las ventas del comercio minorista cerraron el año con un volumen de facturación de 204.932 millones, lo que significa una caída del 2,6 por ciento. Un retroceso que demuestra el parón del consumo interno y que se tradujo, además, en la pérdida del 1,8 por ciento del empleo sostenido por el sector (2.894.452 millones de trabajadores).

La situación del comercio en general tampoco es más halagüeña. El estancamiento en cifras de crecimiento cero en el comercio al por mayor, también tuvo como resultado un impacto negativo en cuanto al número de puestos de trabajo, en concreto el comercio mayorista empleó a 993.539 personas, un 2,9 por ciento menos que en 2012.

Ni siquiera el sector de la venta y reparación de vehículos proporcionó una alegría en 2013, las ventas del sector cayeron un 1,1 por ciento, hasta los 54.182 y el número de puesto de trabajo apenas sobrepasó los 275.000, es decir, pérdidas del 3,9 por ciento.

Productividad y exportaciones

Quizá la pérdida de empleos haya influido en el uno por ciento de ganancia de competitividad en el sector del comercio, que ascendió hasta los 31.420 euros en 2013. Los artículos de uso doméstico y comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones, ambas con más de 50.000 euros, fueron las que más impactaron en este crecimiento.

El mercado exterior supuso una vía de sostenibilidad para las empresas españolas. El 10,4 por ciento de las ventas tuvieron como destino algún mercado internacional. Llama la atención que el comercio al por mayor no especializado, debido principalmente al granel del sector agroalimentario, se convirtiese en el que mayor volumen exportador generase.

Las ‘microempresas’ ganan peso

El protagonismo de las empresas de menos de diez empleados (microempresas), se puso una vez más de manifiesto en 2013. El 65 por ciento de la cifra de negocios fue generado por este colectivo, que supuso el 95 por ciento de nuestro tejido empresarial y empleó al 48,9 por ciento de los 2,8 trabajadores del sector del comercio.