Las ventas del comercio minorista crecen un 3,8%

Todas las Comunidades Autónomas anotaron crecimientos

Las ventas del comercio al por menor en el mes de junio aumentaron un 3,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, dos puntos más que la tasa interanual registrada en mayo, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, las ventas anotaron un incremento del 2,3 por ciento.

Por tipos de productos, la Alimentación creció siete décimas mientras que el resto lo hicieron 2,2 puntos. Aquí destaca los equipos del hogar, cuyas ventas aumentaron un 2,7 por ciento. La mayoría de estas se realizaron en las grandes superficies, donde crecieron 4,8 puntos, seguidos de las grandes cadenas (4,1 por ciento), las empresas unilocalizadas (1,1 puntos) y las pequeñas cadenas (0,3 por ciento).

La tasa mensual no es tan buena como la interanual ya que las ventas del comercio minorista a precios constantes en junio disminuyeron ocho décimas respecto a mayo. Por productos, el mayor descenso lo protagonizan los equipos personales con dos puntos menos.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, todas aumentaron sus ventas respecto a junio de 2014, siendo las más destacadas las Islas Baleares (7,4 por ciento), la Comunidad Valenciana (6,5 por ciento) y Cantabria (6,4 por ciento).

Yasmina Pena