Las ventas del grupo DIA cayeron un 2,1% en el primer trimestre

El grupo DIA facturó en el primer trimestre de este año 1.696 millones de euros, lo que supone un 2,1% menos que en el mismo periodo de 2019, según los resultados publicados hoy por la compañía.

La distribuidora acusó en estos tres primeros meses del año el cierre de tiendas y el impacto en las cuentas del negocio de Brasil, cuyas ventas cayeron un 23,1%, hasta los 251 millones de euros.

En España, la empresa facturó 1.060 millones, con un alza del 1,9%, en Portugal subió un 4,3% y en Argentina un 5,6%.

DIA destaca en un comunicado que las ventas netas en España aumentaron a pesar de una reducción del 11,2% de la red de tiendas, como consecuencia de los cierres de aquellas que se encontraban en localizaciones no estratégicas y/o con bajo rendimiento.

También resalta que en febrero subió la facturación por primera vez en tres años “confirmando el avance inicial del proceso de transformación que incluye la mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tiendas”.

También se registró un aumento significativo de las ventas netas en marzo por el Covid-19, como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento, así como al incremento de las compras durante el confinamiento por el mayor consumo de comida en los hogares, en detrimento de otros canales.

DIA asegura que a la vista de las condiciones actuales de mercado y al reto que le supone ahora acceder a los mercados de deuda, “se están priorizando otras alternativas para atender el vencimiento de los bonos a medio plazo que vencen en abril de 2021, incluyendo una oferta de canje de deuda (‘debt-for-debt exchange’) y solicitud de consentimiento (‘consent solicitation’).