LATAM Airlines alcanzó 153,3 millones de dorales en su resultado operacional

 

LATAM Airlines ha conseguido un resultado operacional de 153,3 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016, con una subida del 26,3% si lo comparamos con los 120,6 millones de 2015. El margen operacional alcanzó un 6%, lo que supone un incremento de 1,3 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Este aumento ha sido impulsado por continuas reducciones de costos, así como también por una mejora en las tendencias de ingresos, según informa la propia empresa.

Los ingresos totales de la empresa en este periodo han sido de 2.519,5 millones de dólares, una mejora del 0,2 por primera vez en once trimestres consecutivos de caídas en los ingresos. La mejora de estos ingresos viene precedida por unas divisas mas fuertes en Sudamérica, como la apreciación de 8,3% del real brasilero, así como una tendencia positiva de los ingresos por ASK en las rutas domésticas e internacionales en Brasil impulsados por significativos ajustes de capacidad.

LATAM Airlines Brasil está ajustando su capacidad en Brasil teniendo en cuenta las condiciones de demanda tanto en rutas nacionales como internacionales. La compañía redujo su capacidad en el mercado domestico en un 13,2% durante el tercer trimestre mientras que los ingresos por ASK aumentaron un 8,6% durante el tercer trimestre de 2016, en comparación al mismo período de 2015, impulsado por un aumento de 1,8% de los ingresos por ASK medido en reales, así como por la apreciación del real brasilero.

Además, LATAM airlenes Brasil también redujo su presencia en rutas internacionales entre Brasil y Estados Unidos en un 31,5% durante el tercer trimestre de 2016, comparado con el mismo período de 2015.

Por otro lado, la compañía puso en marcha en noviembre el nuevo modelo de viaje para sus 6 mercados domésticos. Esto supone un paso más en su proceso de transformación de LATAM para adoptarse al sector. La empresa quiere resolver las necesidades de los clientes para aumentar la competitividad y otorgándoles mayor flexibilidad y personalización a lo largo de su viaje.

LATAM Airlines acabó el trimestre con un nivel de puntualidad de 87,2%,  un incremento de 1.8 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del año pasado. El aumento de este dato se debió a una mejora en las unidades de negocio y filiales, principalmente al aumento de 4,5 puntos porcentuales en las operaciones domésticas de los países de habla hispana. 

En septiembre de 2016, LATAM Airlines fue incluida en la categoría mundial del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI por sus siglas en inglés) por tercer año consecutivo, siendo una de las dos empresas de la industria aeronáutica a nivel mundial.