Latinoamérica triunfa en el intercambio de casas

México y Brasil se imponen como los países líderes en cuanto a número de usuarios inscritos.

La economía colaborativa comienza a abrirse paso en Latinoamérica. Así se postula en el estudio Economía Colaborativa en América Latina, del IE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo, recientemente publicado.

Entre los diferentes sectores que componen este sector económico, el intercambio de viviendas permite viajar a cualquier parte del mundo de una forma asequible y brindando la oportunidad de vivir en el destino como un local. IntercambioCasas, que pertenece a la red mundial HomeExchange, ha analizado la incidencia de estos países dentro del portal.

Brasil y México, las favoritas

Coincidiendo con los resultados del estudio, México y Brasil se imponen como los estados latinoamericanos en donde IntercambioCasas tiene una mayor presencia.

“En los últimos años se ha evidenciado no solo un crecimiento en el número de socios en el continente latinoamericano, también un fuerte interés de los miembros del portal por visitar estos países”, asegura Violeta Díaz, directora de IntercambioCasas en España y Latinoamérica sobre esta cuestión.

Esto supone una clara ventaja para los socios españoles, ya que España, al ser el tercer país en términos globales de demanda, facilita el intercambio entre particulares. De hecho, el 20% de estos miembros han mostrado en sus búsquedas su deseo por viajar a Latinoamérica.

Por regiones

En cuanto a la progresión de estos países dentro del portal, México cuenta con un total de 825 casas repartidas por todo el territorio y su presencia se ha incrementado un 18% respecto a 2014. Cabe señalar que, a la hora de viajar, los ciudadanos mexicanos se decantan por Francia, España e Italia, mientras que sus ciudades soñadas son París, Burdeos, Madrid, Barcelona, Roma, Florencia y Venecia. De los que viajan al país maya, en su mayoría proceden de Francia, España, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Brasil cuenta con 520 viviendas, de las cuales 219 se encuentran en el Estado de Río de Janeiro. Los socios brasileños prefieren destinos como Suiza, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Chile y Uruguay. Por ciudades, sus favoritas son París, Berlín, Burdeos, Londres, Barcelona, Lisboa y Copenhague. En cambio, los miembros del portal que indican su deseo por visitar este país provienen de Estados Unidos, Francia, España, Austria, Países Bajos y del propio Brasil.

En el caso de Argentina, en los últimos años este país se ha mostrado estable, rondando las 200 viviendas inscritas en el portal. Estas se decantan por viajar a Francia, Italia, España, Grecia, los países escandinavos y a Estados Unidos, mientras que sus ciudades preferidas son París, Berlín, Londres, Nueva York y Dublín. En la demanda inversa, los miembros que buscan ofertas para viajar a Argentina proceden de Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Brasil y de los países de Centroamérica.