Lavrov dice que «por lo que depende de Rusia» no habrá una guerra en Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este viernes que, «por lo que depende de Rusia», no habrá guerra en Ucrania, ante el repunte de las tensiones de las últimas semanas, si bien ha advertido de que Moscú «no permitirá que sus intereses sean pisoteados».

«No habrá guerra, por lo que depende de Rusia. No queremos pelear, aunque tampoco permitiremos que nuestros intereses sean ignorados, pisoteados burdamente», ha manifestado Lavrov en una entrevista concedida a varios medios rusos, entre ellos la agencia de noticias Sputnik.

Así, ha resaltado que las propuestas de garantías de seguridad presentadas a Estados Unidos y la OTAN «no son un ultimátum» y ha recordado que los países occidentales asumieron en el marco de la (OSCE) una serie de compromisos para no fortalecer su seguridad a expensas de los demás.

«Ahora, cuando (Estados Unidos) intenta presentar nuestras propuestas como un ultimátum, se lo recordamos y conseguiremos que no lo eludan, sino que digan honestamente cómo interpretan lo que firmó su presidente», ha manifestado el ministro de Exteriores ruso.

«Si insisten en que no cambiarán de postura tampoco cambiaremos de la nuestra», ha dicho, antes de agregar que la postura de los países occidentales se fundamenta «en argumentos falsos» y la de Rusia en lo firmado. «No veo aquí ninguna posibilidad de un compromiso», ha argüido.

Lavrov ha lamentado además que la OTAN ha dado una respuesta «ideologizada al máximo» a las peticiones de Moscú sobre garantías de seguridad. «Comparada con la respuesta que nos envió la OTAN, la de Estados Unidos es por poco un dechado de la cultura diplomática», ha valorado.

«La Alianza dio una respuesta ideologizada al máximo, llena de sensación de su misión exclusiva, de una especial predestinación, al leerlo uno siente un poco de vergüenza por los que escribieron ese texto», ha criticado Lavrov, quien ha señalado que Moscú respetará la petición de Washington de no publicar el texto.

De esta forma, ha revelado que la respuesta de Estados Unidos cuenta con «elementos constructivos» que «están tomados de las iniciativas rusas de los últimos tiempos». «Todo eso se rechazaba durante los últimos dos o tres años, pero ahora se propone debatir», ha destacado.

«Estados Unidos y la OTAN estaban estudiando nuestras propuestas, sencillas al máximo (…), durante más de un mes. Nosotros recibimos solo anteayer sus respuestas, que están redactadas de forma muy nebulosa, al estilo occidental, pero contienen elementos racionales, verdad que solo en asuntos no esenciales», ha valorado.

Asimismo, ha alertado a Estados Unidos de que la imposición de sanciones «sería el equivalente a la ruptura de relaciones». «Lo dijimos sin ambages y (las autoridades del país norteamericano) lo entienden», ha reseñado el ministro ruso.

Por otra parte, ha incidido en que Rusia ampliará la cooperación con los países sudamericanos al margen de las negociaciones sobre las garantías de seguridad y ha dicho que estas relaciones no dependen de las circunstancias a nivel internacional.

«Les aseguro que, independientemente de cómo se desarrolle lo de la seguridad en Europa, iremos ampliando de forma progresiva estas relaciones», ha explicado, antes de agregar que las mismas «incluyen contactos en materia económica, humanitaria, de educación y deportes, también la cooperación militar técnica en consonancia estricta con las normas del Derecho Internacional».

Las palabras de Lavrov han llegado después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmara el jueves que ni Estados Unidos ni la OTAN han tenido en cuenta las preocupaciones de Rusia de cara a la redacción del documento en respuesta a las exigencias de Moscú.

Peskov aclaró que hay «poco terreno para el optimismo», una línea en la que el propio Lavrov se expresó el jueves al subrayar que «no hay una reacción positiva» debido a que el documento no responde al «tema principal», la expansión de la OTAN y las garantías de seguridad.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que hay una «clara posibilidad» de que Rusia lance una invasión en Ucrania durante el mes de febrero, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.